Por: Rafael Ibarra Camacho
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- La Dirección del Medio Ambiente Municipal aplicó una multa de 250 salarios mínimos a la empresa Promotora Ambiental S.A. (PASA) porque no realizó correctamente los estudios del subsuelo que esta dependencia le ordenó, además se fijó un nuevo plazo para hacer el muestreo indicado.
Rodolfo Walss Aurioles, titular de esta dirección, informó que PASA hizo los estudios de infiltración de lixiviados en forma incorrecta, porque estudiaron algo que no se les ordenó, “estamos como al principio, porque no sabemos si hay filtraciones de los lixiviados al subsuelo”.
El funcionario dijo que la empresa ya fue notificada de esta multa y se le dio un nuevo plazo de 15 días hábiles para que entregue el Programa de Monitoreo para que sea revisado y autorizado por esta dependencia.
“Desde un principio se les indicó que antes de hacer los estudios tenían que entregar este programa, porque nosotros tenemos que revisarlo para saber dónde, cómo y cuántas muestras van a tomar, de esta forma les podríamos hacer correcciones antes del muestreo para que estudiaran lo que nos interesa”, dijo.
Walss Aurioles comentó que la empresa primero debe tomar una muestra del lixiviado para hacer el estudio, CRETIB, que permite saber si estos escurrimientos son corrosivos, reactivos, explosivos, tóxicos, inflamables o biológico-infecciosos.
Una vez que hayan hecho este estudio, deben tomar la muestra del subsuelo para corroborar que la geomembrana esté evitando las filtraciones de los lixiviados.
En los estudios practicados por la empresa se omitió el resultado del análisis biológico-infeccioso, el funcionario dijo que la empresa alega que no existe una norma para regular este elemento.
“Nosotros sabemos que legalmente no está normado, pero queremos regularlo técnicamente porque sí existen parámetros para determinar si es contaminante o no, aunque del punto de vista legal no sea peligroso si es contaminante”, dijo.
El director del Medio Ambiente dijo que PASA estaba extrayendo los lixiviados del depósito para regar sobre la superficie de las mismas celdas del relleno, esta dependencia ordenó que esta práctica se suspenda hasta que no se analicen los lixiviados, “porque puede ser un problema de salud”, dijo el funcionario.
“Es muy probable que los lixiviados no se estén filtrando al subsuelo, pero tenemos que demostrarlo técnicamente para la tranquilidad de la ciudadanía, porque si se encuentran lixiviados en el suelo es muy posible que estén en el agua”, dijo Walss Aurioles.
Los estudios
La Promotora Ambiental S.A. (PASA) tendrá que cumplir con los ordenamientos de la Dirección del Medio Ambiente, a continuación se mencionan los estudios que esta empresa deberá practicar:
· Primero tiene que entregar el Programa de Monitoreo para que sea revisado y autorizado por esta dependencia, para saber dónde, cómo y cuántas muestras va a tomar la empresa.
· Debe tomar una muestra del lixiviado para hacer el estudio CRETIB que permite saber si estos escurrimientos son Corrosivos, Reactivos, Explosivos, Tóxicos, Inflamables y Bioló-gico-Infecciosos.
· Posteriormente debe tomar varias muestras en el subsuelo del relleno para determinar si hay filtraciones de los lixiviados.
FUENTE: Dirección del Medio Ambiente Municipal