Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Municipio no cederá a presiones de taxistas

Por Yolanda Ríos R.

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- No habrá revisión del sistema de adjudicación para la compra de taxímetros a las empresas Neo-Tax y Ultimax, eso es asunto terminado y si el Congreso del Estado quiere investigar o revisar al respecto, que lo haga.

Así lo expresó tajante el secretario del Ayuntamiento, Alfonso Tafoya Aguilar, al indicar que no ha sido tibieza o falta de decisión de las autoridades el no emprender operativos contra los taxistas que se resisten a colocar los aparatos.

“Lo que sucede es que hemos sido prudentes, confiados en que es la mayoría de las organizaciones de taxistas las que aceptan el uso del aparato y están conformes con adquirirlo a las dos empresas con las que el Municipio formalizó un convenio”.

Hace más de dos meses, a nombre del Ayuntamiento de Torreón, el alcalde, Guillermo Anaya Llamas, signó un convenio para adquirirles en forma exclusiva los aparatos para el sistema de radio taxis de la ciudad, a las empresas Neo-Tax y Ultimax.

El Secretario del Ayuntamiento destacó que fueron las únicas que comprobaron su respaldo jurídico, son fabricantes, cumplen con la Norma Oficial Mexicana (NOM) y desde el pasado lunes aparece en Internet la licitación que se hizo en la que participó un total de cinco empresas.

De estas cinco, dos que podrían haber sido seleccionadas como lo son Alfa Centauro y Aura Excell, no demostraron personalidad jurídica propia y resultaron intermediarios.

Aprovechó para aclarar que no hubo “dádivas de por medio ni para gente del Comité Técnico del Transporte y tampoco para funcionarios de la administración municipal ni para mí, ni para el Alcalde”.

Además, con base precisamente en el Reglamento Municipal, no se va a permitir que los taxistas en su calidad de prestadores de un servicio público, potestad del Ayuntamiento y dado que lo prestan con concesiones propiedad del Municipio, compren los aparatos con otras casas comerciales.

Lo anterior equivaldría a violar el Reglamento de Transporte donde se especifica que la autoridad señalará a los proveedores de los servicios a los taxistas.

En este contexto, el Secretario del Ayuntamiento precisó que “de acuerdo con las últimas reformas que hubo en 1999, al artículo 115 Constitucional, una gran cantidad de servicios potestad del Municipio automáticamente pasan a ser facultades municipales, por eso nosotros decidimos qué empresas y a qué precio comprarles los aparatos”.

Hasta ahora son tres mil 500 los aparatos adquiridos entre instalados y autorizados para operar, lo que equivale a más del 50 por ciento de los 4 mil 500 taxis concesionados en la ciudad.

Por lo anterior, expresó que este lunes comenzarán los operativos para aplicar multas a los taxistas que se niegan a cumplir con este requisito.

“Operativo normal”

La coordinadora de la Comisión del Transporte del Ayuntamiento, Mayela Ramírez Sordo, dijo que con el apoyo de los 14 inspectores de Autotransporte, este lunes comenzarán los operativos para aplicar multas a razón de 30 salarios mínimos a los taxistas incumplidos.

Será la minoría a la que posiblemente se le multe, ya que se llevan más de tres mil 500 vehículos autorizados y con el equipo instalado.

La regidora minimizó esta acción al decir que será “un operativo normal” para revisión, aunque dijo que ya no será apercibimiento sino aplicación de multas.

No será cacería de taxistas, sólo revisión de su documentación.

La única forma en que no se les aplicarán los 30 salarios mínimos de multa a los taxistas, será que cuenten con su solicitud de taxímetro, ya autorizada y pendiente de colocación o bien tengan el aparato en funcionamiento.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 41573

elsiglo.mx