TORREÓN, COAH.- El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número VI, César Alejandro del Bosque Garza, dijo que el Municipio no sigue la forma adecuada cuando decomisa carne de dudosa procedencia y aseguró que se le deberían notificar estas acciones para abrir un procedimiento y fincar responsabilidad a la persona responsable, esto después de determinar la procedencia y el destino final del producto.
“Nosotros somos la cabeza del Sector Salud y se nos debe informar de esta situación, hasta el momento no hemos recibido ningún informe del Municipio y desconocemos qué es lo que ellos hicieron con esa carne, tienen la obligación de informarnos para darle seguimiento y en dado caso sancionar a las personas que están vendiendo y comprando este producto”, dijo.
El día de ayer se público en El Siglo de Torreón la versión del director de Control Reglamentario, Manuel Acuña Cepeda, quien declaró que esta dependencia ha decomisado 14 mil kilogramos de carne de dudosa procedencia que portaba sellos apócrifos.
Del Bosque Garza dijo que ambas dependencias tienen responsabilidad compartida para vigilar que se expenda al público carne de buena calidad, por esta razón destacó que hasta le fecha no ha recibido un comunicado oficial que le dé a conocer esta situación.
“Es muy difícil detectar a las personas que sacrifican a las vacas fuera de los rastros, regularmente tiene que ser por denuncia, pero cuando nos hablan y vamos al lugar solamente encontramos residuos de que ahí se sacrificó a un animal, pero eso no es un rastro clandestino”, dijo.
El funcionario dijo que la Dirección de Control Reglamentario debería notificar al Departamento de Regulación Sanitaria para que se iniciara un procedimiento y poder determinar la procedencia y el destino final de este producto y aseguró que de esta forma se podría frenar la comercialización de esta carne.
Todo bien en las carnicerías
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria agregó que en lo que va del año se han tomado 40 muestras de carne en los puntos de comercialización y no se ha detectado producto en malas condiciones que ponga en peligro la salud de los consumidores.
“En todos los casos, los propietarios de estos establecimientos nos han acreditado la procedencia de su producto, se han detectado irregularidades pero nada que ver con la procedencia de la carne”, dijo.
Del Bosque Garza dijo que posiblemente la carne que se obtiene de una matanza “irregular” podría tener como destino final las taquerías, loncherías o demás establecimientos que venden este producto ya cocinado.