CD. LERDO, DGO.- La presidencia municipal recibe asesoría jurídica de la Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado para la rescisión del contrato para la construcción de la planta tratadora con la empresa Odis Asversa.
El alcalde, Luis Fernando González Achem, dio a conocer, que la próxima semana sostendrá una reunión con el Consejo de Administración del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL) para informarles de los avances en materia jurídica, así como la respuesta de la citada empresa.
Hizo hincapié, que todo proceso y contestación debe informarse primeramente al consejo de administración, ya que de lo contrario sería una falta de respeto.
Por ahora –comentó- ya fue rescindido el contrato por unanimidad en el consejo, se pusieron condiciones que no cumplieron, pero es un proceso que debe continuar.
Dijo el Edil: “Defenderemos los intereses de Lerdo, y en este caso particular va a escudriñar el contrato, ya que existen varios puntos a tratarse, entre ellos el que la empresa dispondrá de un año para iniciar después de que no haya obstáculos y muchos otros”.
Además mencionó que la planta está iniciada y ése es otro punto, por eso la importancia de la reunión de la próxima semana, donde también hablarán del apoyo del Gobierno del Estado.
El contrato lo firmó la administración anterior
Por otra parte mencionó González Achem que la citada asesoría de la Secretaría de la Contraloría es acorde al contrato de concesión y tendrá a su cargo observaciones del documento.
“Es muy valioso por la calificación y profesionalismo de algunos abogados, como el secretario, Juan Gerardo Parral, quien está al pendiente de esta situación”, añadió.
En todo proceso cuando se rescinde un contrato hay leyes que protegen a ambas partes y debe actuarse conforme a la legalidad.
Comentó que debe tomarse en cuenta la legislación vigente, defender los intereses de Lerdo, que no se vaya a comprometer al Municipio y aún hay tiempo para la construcción de la citada obra.
Del aforo de aguas negras mencionó que tiene sus dudas, es necesario un estudio técnico y una medición hidráulica para determinarlo, pero es algo que no debería quedar señalado en el contrato, ya que se entregan las aguas que hay y punto, porque de no ser suficientes, de dónde se le van a entregar.
Por último mencionó que el contrato tiene un sinfín de fallas que han dificultado la cancelación, es un contrato entrampado, en el proyecto hay cosas buenas, pero la concesión es muy difícil y Lerdo espera que la tenga con el apoyo del Gobierno del Estado para resolver esta situación lo antes posible.
Pozos de agua potable
Alberto Muñoz Rodríguez comentó respecto al abasto de agua potable, que las norias trabajan bien hasta ahora, no han tenido dificultades de paros técnicos gracias a que no han sufrido cortes de corriente eléctrica y las lluvias no han afectado.
Finalmente comentó que el abasto está garantizado con el tanque de almacenamiento del Periférico, el cual vino a solucionar gran parte de este problema, concluyó.