Por Yolanda Ríos Rodríguez
María Elena Holguín
María Teresa Cerra
El Siglo de Torreón
COMARCA LAGUNERA.- El alcalde de Torreón, Guillermo Anaya Llamas, dijo que el Municipio apoyará la cruzada electoral ciudadana del próximo domingo seis de julio en dos frentes: por una parte habrá un operativo policíaco especial de vigilancia para que no se viole la Ley Seca y en segundo término patrullaje en toda la ciudad para evitar que se transgreda el orden público.
“Desde luego que se va a coadyuvar con el Instituto Federal Electoral (IFE) en lo que se nos solicite, pero en lo que respecta a la seguridad pública, eso es implícito”.
Si bien el alcalde, Anaya Llamas, dijo que se vive un clima de tranquilidad y respeto, se espera ese día una buena participación de los ciudadanos y que acudan a votar de manera libre y convencida.
Manifestó que espera se abata el abstencionismo y la gente salga a ejercer este derecho.
Ayer, Anaya Llamas giró un comunicado a los directores de departamento para que ellos hicieran lo propio con los empleados a fin de prohibirles el uso de vehículos oficiales el fin de semana, igualmente el caso de los teléfonos celulares, los cuales quedarán en resguardo.
Por lo que respecta a Seguridad Pública, indicó que la estrategia de patrullaje ya está definida y se harán rondines desde antes de que abran las casillas y posterior al cierre de éstas.
Por dos cierran puertas
En Gómez Palacio los establecimientos dedicados a bebidas embriagantes, deberán sujetarse a la Ley Seca. El secretario del Ayuntamiento, Ángel Francisco Rey Guevara, dijo que lo anterior es con fundamento en lo que dispone el Artículo 239, párrafo Dos del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Rey Guevara aclaró que todos los negocios dedicados a este giro deberán permanecer cerrados los días cinco y seis de este mes, tal como lo ha ordenado además el Instituto Federal Electoral, a través de su representación en el Consejo Local en el Estado de Durango.
Indicó que para el cumplimiento de esta disposición, aparte de la notificación que se les hizo, se ejercerá una estricta vigilancia por parte de los inspectores del Departamento de Alcoholes y de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, con la finalidad de que no se transgreda la Ley a este respecto.
Lerdo se une a cruzada
El Municipio de Lerdo a través de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y el Departamento de Alcoholes, realizará una estricta vigilancia a la “Ley Seca” el próximo fin de semana, informó el secretario del Ayuntamiento, Jesús Prado Aguilera.
Dio a conocer que todo el sábado y domingo harán respetar las disposiciones federales de manera especial. Mediante operativos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal como de Alcoholes, tendrán a su cargo hacer cumplir la Ley.
“Esperamos un proceso tranquilo, de acuerdo a la información recibida de los partidos políticos, todo se lleva con civilidad y las campañas cerraron satisfactoriamente y en calma, por eso prevén un proceso sin complicaciones”, añadió Prado Aguilera.
Asimismo dijo que aunque no es común que se infrinja la “Ley Seca” en Lerdo, de cualquier forma exhortan a la ciudadanía a evitar caer en este tipo de conductas.
Serán sancionados de manera muy severa –añadió-, es una disposición de orden federal y estarán vigilantes de su cumplimiento.
A la pensión
Este domingo seis de julio, la totalidad de los vehículos que integran el parque vehicular oficial de Torreón permanecerá estacionado afuera de los edificios municipales para evitar que pudieran utilizarse para el acarreo de personas a votar.
Ayer, el secretario del Ayuntamiento, Alfonso Tafoya Aguilar, declaró que de acuerdo con los acuerdos tomados con el Alcalde, los funcionarios que traigan asignados vehículos oficiales, deberán dejarlos en la pensión situada frente a la presidencia municipal.
En el caso de Control Reglamentario, Desarrollo Social, Parques y Jardines, Plazas y Mercados, Eléctrico y el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, por ejemplo, recibieron la orden de dejar los vehículos parados afuera de su respectivo departamento y los recogerán hasta el lunes.
Los vehículos, igualmente los teléfonos celulares, también bajo asignación, permanecerán resguarda-dos el fin de semana con el objeto de evitar problemas y señalamientos posteriores.