28/marzo/2003
Madrid, (Notimex).- Aviones de la fuerza aérea liderada por Estados Unidos bombardearon el viernes una oficina del gobernante Partido Baath en Iraq, dejando un saldo de ocho muertos, entre ellos varios civiles y unos 33 heridos, según testigos.
De acuerdo con reportes de prensa conocidos en esta capital, sobre Bagdad persiste este viernes una densa columna de humo luego de que aviones de Estados Unidos y Reino Unido descargaron misiles tipo crucero y bombas sobre la ciudad.
Testigos indicaron que unos ocho civiles murieron y otros 33 resultaron heridos tras el impacto de dos misiles lanzados contra un barrio residencial de la capital, aunque hasta el momento esa versión no ha sido confirmada de manera oficial.
Agregaron que los misiles destruyeron en su totalidad una vivienda y causaron graves daños a otras tres en el barrio de Al Mansur, en el centro de la capital, durante un bombardeo alrededor de las 12:30 horas locales (09:30 GMT).
Al menos unas nueve explosiones se escucharon al este y sur de Bagdad, que sufrió la víspera el ataque aéreo de mayor intensidad durante los ininterrumpidos bombardeos que cumplieron esta jornada nueve días.
Varias bombas fueron lanzadas también sobre tanques y helicópteros iraquíes en la zona entre Kerbala y Bagdad, que presuntamente se encuentra bajo control de una división blindada de la Guardia Republicana de Saddam Hussein.
Fuentes militares estadunidenses informaron este viernes que la pasada madrugada, importantes instalaciones de comunicaciones, el propio Ministerio de Información, el complejo militar Al Salamm en el centro de la ciudad, sufrieron severos daños tras los bombardeos.
Agregaron que dos misiles de precisión dejaron fuera de servicio una torre clave de comunicaciones, donde -según fuentes iraquíes- había empleados trabajando y ahora equipos de rescate los buscan entre los escombros.
La ofensiva de la víspera recordó al "Día A", cuando Bagdad registró en la noche del viernes 21 al sábado 22 los efectos de un bombardeo de "Conmoción e Intimidación", según lo denominaron los voceros militares estadunidenses.