Tan sólo el año pasado murieron 339 personas en su intento por cruzar la frontera de Estados Unidos, y se estima que en ese país existen nueve millones de indocumentados; es lo que en una misiva le informan el senador John Mc Cain y los congregistas Jim Kolbe y Jefe Flake al gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores.
Asimismo, le informan que en el pasado mes de julio presentaron ante el Congreso una propuesta de Acta de Seguridad Fronteriza y Mejora Migratoria, la HR-2899, que se dirige a reducir los actos niveles de la inmigración ilegal, responder a la proyectada escasez de mano de obra y ofrecer incentivos para que millones de inmigrantes indocumentados que viven en los Estados Unidos arreglen su estatus legal.
Fechada el 29 de octubre, en la carta al Gobernador duranguense explican que la propuesta contempla la creación de un nuevo programa temporal de trabajo, que permitirá poner fin a las trágicas muertes en el desierto.
Hay abusos a inmigrantes mexicanos
Luis Magaña Acevedo, dirigente de la organización de Trabajadores de California, señaló que hay redes que contribuyen a la explotación de miles de mexicanos que laboran en los campos agrícolas.
Dijo que se calcula que en Estados Unidos hay más de tres millones de campesinos, de los cuales una tercera parte está en el valle central o de San Joaquín, uno de los más productivos del mundo porque se genera casi 30 billones de dólares; no obstante, es uno de los sectores más marginados y en donde se registran más violaciones a los derechos humanos de los mexicanos.
Reconoció que existe una mexicanización de la agricultura, porque en su mayoría dependen de inmigrantes mexicanos indocumentados, situación que genera a su vez abusos por los bajos sueldos que les pagan y porque los obligan a aceptar condiciones infrahumanas de vivienda y trabajo.
Magaña Acevedo denunció que miles de indocumentados dependen de grupos organizados que los trasladan desde varios estados del país, los ayudan a cruzar la frontera e incluso los ponen en manos de contratistas agrícolas que muchos son de origen mexicano.
Estas redes con conexiones internas en la frontera y Estados Unidos están mejor organizadas que cualquier institución del Gobierno que pretende dar atención al migrante, y se aprovechan de la situación de los trabajadores indocumentados, y sus necesidades.
Entre los abusos se encuentran que les cobran por hospedaje y alimentación, los ponen a trabajar en donde ellos les indican, los días y los salarios. Subrayó que en estos campos de California se da el aislamiento por la misma situación geográfica.
Aunque señala que la legalización de los trabajados indocumentados no va a solucionar el problema, sí abre la posibilidad de que muchos se puedan convertir en personas visibles en la sociedad, y acogerse a las leyes que protegen al trabajador agrícola en el estado de California.
Sin avances tema migratorio
La falta de capacidad del gobierno mexicano y de interés por parte del norteamericano es lo que mantiene sin avances desde hace tres años el tema migratorio entre ambos países, declaró Reveriano Orozco Sánchez, secretario general de la Asociación de Michoacanos en Nevada.
Agregó que el terrorismo y la caída de las Torres Gemelas sólo han sido pretexto para que el gobierno de Washington aplace las negociaciones, pero México tampoco ha tenido la capacidad de poner el tema en la mesa de acuerdos.
Por otra parte, manifestó que el gobierno de Vicente Fox no ha tenido la capacidad económica para generar fuentes de empleo y evitar la salida de miles de mexicanos hacia Estados Unidos.
Para el representante de los derechos de mexicanos en EU dijo que es importante que se regularice el estatus de millones de mexicanos, y que se establezca el acuerdo migratorio para que el trabajador pueda ir a trabajar y regresar.