Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Muro no frenará ataques a Israel.- Hamas

03 octubre 2003

GAZA, (Reuters).- El movimiento militante islámico Hamas dijo el viernes que la barrera que Israel construye con Cisjordania no impedirá los ataques contra israelíes y que el plan de paz "hoja de ruta" va camino al fracaso.

"La muralla no protegerá a la entidad sionistas ni detendrá los ataques de resistencia. El día llegará en que esta muralla caerá como se derrumbó el Muro de Berlín", declaró Hamas en un comunicado emitido en la Franja de Gaza.

El documento echó más leña a una campaña palestina contra la barrera, que Israel decidió el miércoles extender a más áreas palestinas para incluir algunos grandes asentamientos judíos.

La Autoridad Palestina, dirigida por Yasser Arafat, demanda la intervención de las potencias mundiales que tratan de guiar el proceso de paz del Oriente Medio a persuadir a Israel a suspender el proyecto.

Israel dice que la barrera, que en su mayor parte es una cerca con sensores electrónicos y en algunos sectores una elevada muralla de concreto, es necesaria para impedir el paso de los agresores suicidas que han matado a cientos de israelíes.

Por otro lado, el estado judío reveló el jueves planes para construir más de 600 nuevas casas en asentamientos judíos, un desafío a los llamados de la hoja de ruta de congelar todas las "actividades en los asentamientos". El secretario norteamericano de Estado, Colin Powell, expresó su preocupación.

Los palestinos dicen que la barrera es una "apropiación de tierras" unilateral cuyo objetivo es cementar los asentamientos judíos en Cisjordania que los palestinos desean como parte de un futuro estado independiente.

El primer ministro palestino designado Ahmed Qurie condenó las acciones israelíes.

"Esto prueba que Israel no es serio sobre la paz y trata de establecer unilateralmente fronteras políticas para prevenir el establecimiento de un estado independiente palestino viable", explicó Qurie según el diario palestino al-Ayyam.

Hamas, que ha cometido muchos atentados suicidas y se opone a la existencia de Israel, dijo que la barrera "provocará más indignación palestina y alentará el espíritu de resistencia".

"La muralla destrozará a Cisjordania y confisca un vasto territorio, crea zonas de amortiguación donde miles de palestinos vivirán en grandes prisiones. Y eso implica que será imposible establecer una entidad política palestina y significa el fracaso del proyecto hoja de ruta", dijo Hamas.

Arafat apeló el jueves al "cuarteto" de mediadores para la paz del Oriente Medio, Estados Unidos, la Unión Europea, las Naciones Unidas y Rusia, que suspendan la construcción de la barrera.

La hoja de ruta preparada por el cuarteto se ha estancado y cada parte dice que a la otra corresponde el paso próximo.

Israel dice que tiene que tomar medidas para prevenir los ataques a sus ciudadanos porque la Autoridad Palestino no ha cumplido su obligación de reprimir a los militantes, una medida que los palestinos dicen que provocaría una guerra civil.

Israel niega también que está creando una frontera de facto para anexar territorios capturados en la Guerra del Oriente Medio de 1967.

Unos 230.000 judíos viven en 150 asentamientos fuertemente custodiados esparcidos entre 3,6 millones de Palestinos en la Franja de Gaza y Cisjordania. La comunidad internacional considera que esos asentamientos son ilegales bajo las leyes internacionales, pero Israel lo disputa.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 52810

elsiglo.mx