MEXICO (AP) .- El Museo Canadiense de la Naturaleza donó al Gobierno de la ciudad de México una exposición sobre la mariposa monarca, con el propósito de promover su conocimiento y conservación.
La exposición "Monarca: Mariposa sin Fronteras" será exhibida los próximos seis meses en el Museo de Historia Natural de la ciudad de México, y posteriormente será trasladada a El Rosario, una reserva del insecto en el estado central de Michoacán.
Entre octubre y marzo las monarca viajan 3.200 kilómetros desde el este de Canadá y Estados Unidos hasta la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, en el centro de México.
En enero del 2002, murieron alrededor de 500 millones de mariposas, de las 650 millones que llegaron al territorio mexicano, por las fuertes lluvias y las bajas temperaturas en los estados de México y Michoacán, en el centro del país.
La exposición fue creada por el Museo Canadiense, la organización mexicana Monarca A.C. y la Federación Canadiense de la Naturaleza. Se inauguró originalmente en 1993 en Canadá y desde entonces viajó por unos 25 museos de América del Norte.
El costo aproximado de la exposición es de un millón de dólares.
Científicos calculan que este año llegaron a México entre 200 y 500 millones de mariposas monarca.