Bruselas, (Notimex).- El museo etnográfico de Amberes presentará del 27 de junio al 26 de octubre próximo la exposición "Los Textiles Mayas: Espejos de una Cosmovisión", que muestra 55 trajes y 100 prendas de vestir de los mayas de Guatemala y México.
La colección de trajes, que van desde finales del siglo XIX hasta el presente, busca enfocar la atención hacia la continuidad entre el arte y los textiles de los antiguos mayas y los textiles contemporáneos, indicó el Centro de Estudios Mexicanos en Amberes.
"La continuidad observada demuestra que, a pesar de los cambios ininterrumpidos, la mujer maya ha logrado preservar los fundamentos de su cultura y cosmovisión en su traje y en los textiles que crea", señaló la institución en un documento.
De hecho, agregó, los textiles "constituyen casi la única forma de expresión artística de la época prehispánica que perdura hasta el presente"..
Los trajes regionales de hombre y de mujer, así como las prendas de vestir individuales de uso cotidiano y ceremonial, provienen de 12 comunidades lingüísticas de Guatemala y del suroriental estado mexicano de Chiapas.
"Los textiles mayas nos hablan silenciosamente, pero con una fuerza expresiva excepcional, nos transmiten ideas o mensajes con múltiples significados", resaltó el texto.
"Utilizando instrumentos y técnicas textiles milenarias, la mujer maya teje su historia personal y su identidad en sus creaciones. Su traje es su memoria, en la que guarda historias míticas y conceptos ancestrales sobre la visión del mundo", indicó. Con sus creaciones textiles, añadió, "ella transmite esta memoria de generación a generación".
Los trajes y piezas expuestas constituyen el material por medio del cual se ilustra la función social de los textiles y el papel que los mismos juegan en un contexto religioso, así como otros aspectos, explicó el documento.
La exposición incluirá, además, piezas para vestir, imágenes de santos y accesorios tales como bolsas y joyas de plata, provenientes de cinco colecciones particulares en Bélgica y Holanda, así como de cuatro museos europeos de etnografía.
También se publicará un catálogo, ilustrado con fotografías a color y publicado en holandés y en inglés, que contiene siete ensayos que ilustran el contexto en el cual se ubican el traje y los textiles contemporáneo. El catálogo trata diferentes temas, como "El traje tradicional como una 'piel social' que transforma a los individuos en seres sociales y los vincula con su comunidad y con el mundo de los ancestros".