Cultura COLUMNAS Cultura LITERATURA

Museo Metropolitano de Arte expone dibujos de Leonardo Da Vinci

Nueva York (EFE).- El Museo Metropolitano de Arte de Nueva York inauguró una de las muestras de dibujos más completas hasta la fecha del maestro del Renacimiento Leonardo Da Vinci, incluidos algunos raramente exhibidos y menos familiares.

En "Leonardo Da Vinci: maestro del dibujo" se exponen 118 trabajos del artista, y 30 de sus mentores -entre ellos Andrea del Verrocchio y Lorenzo di Credi-, así como de sus discípulos Bernardino Luini, Francesco Melzi y Giovanni Antonio Boltraffio.

Los dibujos provienen de más de 25 colecciones públicas y privadas de Europa y Norteamérica, entre ellas las de la Biblioteca Real del Castillo de Windsor, el Museo del Louvre (París), la Galería de la Academia (Venecia) y el Museo Uffizi (Florencia).

Entre los trabajos más importantes están los numerosos estudios que realizó Da Vinci (1453-1519) para algunas de sus famosas pinturas, como "La Virgen y el Niño con Santa Ana", "La Adoración de los Magos", "La Ultima Cena" y la -ahora perdida- "Batalla de Anghiari".

En la exposición también destaca "San Jerónimo", una pintura sin terminar prestada por el Museo del Vaticano que revela buena parte del dibujo original del artista.

La muestra incorpora además muchos de sus bocetos y dibujos científicos, técnicos, anatómicos, botánicos y de maquinaria y armas de guerra, que con frecuencia han sido vistos más como ilustraciones de contenido intelectual que como objetos estéticos en sí mismos.

Uno de los más interesantes en la selección de folios del "Codex Leicester", perteneciente a una colección privada en Seattle (Washington).

Estos cuadernos, considerados una joya por los estudiosos de Da Vinci, desvelan sus facetas de teórico, científico e inventor en una serie de dibujos, diagramas, bocetos, teoremas y anotaciones en su característica "escritura espejo".

Da Vinci era zurdo, y esto influyó en su forma de dibujar y escribir.

Cuando Da Vinci representaba las áreas sombreadas de sus dibujos con líneas diagonales paralelas usualmente comenzaba a trazarlas desde abajo, a la derecha, hacia arriba, a la izquierda, a diferencia de los diestros, que las dibujan en sentido contrario.

Da Vinci aplicaba una técnica similar para la escritura, de derecha a izquierda, pero por razones prácticas y no porque quisiera "codificar" los secretos de sus trabajos, como algunos estudiosos han señalado, según la comisaria de la exposición, Carmen Bambach.

Algunos eruditos consideran que el maestro inventó la "escritura espejo" porque, siendo zurdo, le era más fácil y práctico escribir de derecha a izquierda, ya que la pluma se desliza con menos esfuerzo y se evita pasar la mano por encima de la tinta fresca.

Como artista y científico, Da Vinci creía en la observación empírica como la base del conocimiento a todo nivel, algo revolucionario para una época de intenso desarrollo humanístico, científico y tecnológico.

De acuerdo con Bambach, "la clave del legado de Da Vinci se encuentra sin duda en sus dibujos y notas, ya que son muy pocas sus pinturas existentes".

Los estudiosos han catalogado hasta la fecha un total de 15 pinturas de Da Vinci, incluidas algunas que nunca terminó, y aseguran que ninguno de sus proyectos escultóricos fue acabado.

En este contexto, es casi milagroso -especialmente considerando la fragilidad del papel- que hayan sobrevivido más de 4.000 dibujos de Da Vinci, si se cuenta hasta el más mínimo pedazo de boceto, los diagramas y todas las páginas de sus manuscritos encuadernados.

"Quizás ningún otro artista, antes o después de Da Vinci, ha engendrado dotes tan amplias como la observación elocuente, la técnica refinada y la curiosidad intelectual sin límites", dijo el director del Museo, Philippe de Montebello.

La muestra estará abierta hasta el próximo 30 de marzo.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 17411

elsiglo.mx