EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Mañana es el gran día. Finalmente llegarán a tierras laguneras los 160 pequeños que integran la Orquesta Sinfónica Infantil de México (OSIM), para presentarse en la explanada del Centro de Iniciación Artística (Cinart) Pilar Rioja.
Procedentes de 31 Estados de la República Mexicana, participan en la gira 2003 ocho niños torreonenses, bajo la dirección del maestro Sergio Ramírez Cárdenas.
El nuevo centro cultural ubicado en la antigua estación de ferrocarril, recibirá al público a partir de las 20:00 horas, con entrada libre.
Carlos Daniel Castro Luna, Daniel Alejandro Pérez Chávez, Faride Pamela Castro Hernández, Jaime Rodríguez Guerrero, Jorge Alberto González Mora, Jorge Alberto Valenzuela, Liliana Rodríguez Alvarado y Santiago Ávalos Guerrero saldrán a escena para poner en alto el nombre de su Estado, Coahuila.
La parte destacada del repertorio que la OSIM presenta en Torreón y en el resto de las ciudades del país que incluyen la gira de este año, es el estreno mundial de la obra que se llama Suites Aventuras de la compositora Graciela Gudelo, mexicana que escribió la pieza especialmente para la cuarta temporada de la OSIM. Es una obra bastante exigente en cuanto a su nivel, y va a ser un reto importante para todos los niños.
Además, tocarán una parte significativa de música mexicana en donde se incluye el Huapango de Moncayo, el Danzón número Dos de Arturo Márquez, Anuales y Chaneques de Manuel Enríquez, y una Chacona que es una orquestación de Carlos Chávez.
El programa también incluye piezas del repertorio universal, como las danzas eslavas, la Suite de Carmen de Bizet; y de música latinoamericana como Danza del Ballet Estancias de Alberto Ginastera.
Se trata de un espectáculo promovido por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Instituto Coahuilense de Cultura (Icocult) y la Dirección Municipal de Cultura de Torreón.