Informática

Música digital vive una nueva época

EFE

SAN FRANCISCO, EU.- Con el lanzamiento de la versión para Windows del servicio de canciones en Internet iTunes, Apple podría marcar el comienzo de una nueva época en el negocio de la música digital, convirtiéndolo por fin en legítimo y rentable.

Tras más de dos años en los que el negocio de la música en Internet se las ha tenido que ver con numerosas trabas legales y comienzos fallidos, dos empresas de vanguardia acaban de anunciar el lanzamiento de servicios que podrían tener éxito allí donde otros fracasaron.

Se trata de Apple, que el pasado jueves lanzó a bombo y platillo la versión compatible para Windows de su popular servicio de descarga de música iTunes, y el resucitado Napster, que la semana pasada anunció que comenzará a ofrecer suscripciones a finales de mes.

Ambas compañías llegan justo a tiempo para la crucial temporada de Navidad, que en Estados Unidos comienza a finales de noviembre.

En su versión para Macintosh, el iTunes ya ha vendido más de 13 millones de canciones desde su lanzamiento el pasado abril, según los datos de la compañía.

Ahora, el servicio podría llegar a una audiencia mucho mayor, ya que se calcula que al menos el 90 por ciento de las computadoras personales utilizan el sistema operativo de Microsoft.

Según dijo Steve Jobs, director ejecutivo de la compañía, en el acto de presentación del producto, en San Francisco (California), "esto no es una mini-versión del iTunes. Es el producto íntegro".

Igual que en la versión para Macintosh, el software para Windows -compatible con Windows 2000 y XP- es gratuito y la mayoría de las canciones cuestan 99 centavos de dólar, poco menos de once pesos.

La compañía con sede en Cupertino, en el californiano Silicon Valley, también anunció que a finales de mes los usuarios dispondrán de 400,000 canciones, además de 5,000 audio-libros.

Cuentas mensuales

La informática lanzó además un servicio que permitirá a los padres establecer cuentas por un valor de hasta 200 dólares (unos dos mil 200 dólares) al mes para que sus hijos puedan bajarse canciones de la red, una maniobra para reducir la influencia de las páginas de intercambio gratuito de música, como Kazaa o Morpheus, herederas de Napster.

"Esto es el nacimiento de la compra legal de canciones por la red", dijo un entusiasta Jobs que también anunció un acuerdo con la fabricante de bebidas gaseosas Pepsico para promover el servicio de descarga de canciones.

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