La Camerata de Coahuila dará un concierto en el Parque Fundadores, a las 20:30 horas
TORREÓN, COAH.- Con un concierto a cargo de la Camerata de Coahuila, El Siglo de Torreón, Grupo Radio Estéreo Mayrán (GREM) y TV Azteca Laguna festejarán a los pequeños laguneros.
El Parque Fundadores será el escenario en el que la Camerata interprete La Sinfonía de los Juguetes y Pedro y el Lobo, el próximo 30 de abril, Día del Niño.
El programa será conducido por el maestro Ramón Shade, el cual iniciará a las 20:30 horas; la entrada es gratuita.
En La Sinfonía de los Juguetes, obra de Leopoldo Mozart, se simulan juguetes a través de diferentes instrumentos, para lo que se contará con la participación de alumnos de iniciación artística de la Casa de la Cultura Francisco Zarco de Lerdo, Dgo.
Bajo la instrucción de Mercedes Sicsik, los pequeños que actuarán son Gerardo García, en la trompeta; Pamela López, en el Cu Cú; Daniela Murra, en el triángulo; Jesús Mejía, en la matraca; Benjamín López, en el tambor y Fabiola Estrada y Héctor González en el ruiseñor.
Mientras que el cuento Pedro y el Lobo, de Sergei Prokofiev, será narrado por el cuenta cuentos Raúl Esparza, quien transportará al mundo de la imaginación a los pequeños espectadores, apoyado con el fondo musical de la Camerata de Coahuila.
Dentro del cuento se simularán los personajes con los instrumentos de la orquesta: Los violines serán Pedro, el abuelo será el fagot, el gato corresponderá al clarinete y la flauta al pájaro.
Un cuento
Pedro había ido de vacaciones a casa de su abuelo, una granja junto al bosque. Tenía a su disposición todos los juguetes que quisiera; el jardín y el patio estaban llenos de animales con los que podía divertirse.
El único limitante era la valla que daba al bosque, que el abuelo le había prohibido cruzar, porque afuera estaba el lobo. Precisamente ahí, era a donde Pedro quería ir.
Un día el abuelo olvidó cerrar la verja. El niño se dio cuenta y se escabulló por allí. Le siguió un pato, que aprovechó para bañarse en el arroyo, bajo el abedul. Y ahí empieza toda una aventura, que concluye con un final inesperado.
“Sergei Prokofiev partió de un sencillo cuento para hacer llegar a los niños toda la complejidad de la orquesta, creando una pieza musical imprescindible para la iniciación de los futuros aficionados”, escribe Enrique Lanz.
En Pedro y el Lobo se suceden en muy poco rato, diferentes momentos dramáticos que van desde la curiosidad por lo que pasará hasta el humor, representados por unos personajes claramente reconocibles por su diferente color musical.
La sencillez del cuento, los momentos dramáticos bien marcados y los colores muy definidos son el punto de partida para crear una atmósfera musical recreada por la Camerata de Coahuila.
PADRE DE UN GRANDE
Leopold Mozart no es famoso por la música que compuso, sino por el hijo que tuvo: Wolfgang Amadeus Mozart.
-Alemán nacido en Augsburgo.
-Uno de los rasgos más destacados de Leopold Mozart fue su exquisita educación y amplitud de conocimientos.
-A partir de 1743 fue violinista de la corte de Salzburgo.
-Cuatro años después contrajo matrimonio con Anna Maria Pertl, y en 1757 fue nombrado compositor de la corte de Salzburgo y en 1763 vice maestro de capilla.
-En 1756 nació su hijo, Wolfgang Amadeus Mozart, que cambiará toda la vida de Leopold, pasando de ser un compositor a un profesor-empresario-secretario de su hijo. Su vida no gira ya en torno a la música, sino a su hijo.
-Compuso sinfonías, entre ellas la famosa Sinfonía de los Juguetes; música sacra, destacando la Litaniae de Venerabili sacramento; conciertos y música de cámara.
Su Ensayo de una Escuela, Método Fundamental de Violín (1756), es una de las obras didácticas más importantes del siglo, que se difundió por toda Europa y se sitúa, con pleno derecho, al lado de los tratados instrumentales de Johann Joachim Quantz y de Charles Philippe Emmanuel Bach.
-Murió en Salzburgo, el 28 de mayo de 1787 a los 67 años de edad.
FUENTE: El Siglo de Torreón.