Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Musulmanes son exhortados a morir

Agencias

BAGDAD, IRAQ.- El anuncio de que Saddam Hussein se dirigiría al país ayer por la noche creó la expectación de que pudiera comparecer públicamente para demostrar que está vivo, pero finalmente fue el ministro de Información el encargado de leer el supuesto comunicado del líder iraquí, en el que se instaba a los musulmanes a morir por Iraq.

Minutos después de que la televisión iraquí anunciara el discurso, Mohammed Saíd al Sahaf apareció y leyó el texto, que definió la guerra en Iraq en términos religiosos y panarábigos.

La elección de las palabras fue significativa, sobre todo teniendo en cuenta los crecientes informes de que árabes y expatriados iraquíes se están desplazando a Iraq con el objetivo de expulsar a los invasores de la coalición occidental.

"Viva Palestina", leyó Sahaf. "Viva Iraq", agregó.

El mensaje definió la invasión de Iraq como "una agresión contra la religión y la individualidad y la nación islámica", y prometió que los musulmanes que mueran en la lucha lograrán la inmortalidad.

"Hagamos la jihad (guerra santa)", leyó Sahaf. "Quien muera, recibirá la recompensa del cielo", agregó.

En el comunicado leído ayer, se pidió a los iraquíes que viven en Bagdad que "luchen (contra los soldados de la coalición) como lucharon nuestros hermanos en Basora, Umm Qasr y Nasiriyah", en alusión a la fuerte resistencia encontrada por las tropas de la coalición en el sur de Iraq.

"Atáquenlos. Luchen contra ellos. Son malditos, son el mal", dijo Sahaf leyendo el texto. "Lograremos la victoria y ellos serán derrotados".

"Luchen contra ellos en todas partes. No les den respiro hasta que se retiren", sostuvo.

La guerra comenzó hace 13 días con bombardeos aliados contra un palacio presidencial en el centro de Bagdad tras recibirse informes de que líderes iraquíes, entre ellos posiblemente Saddam, se encontraban en su interior.

Líderes de la coalición han dicho desconocer si Saddam sobrevivió o resultó herido en el ese ataque.

Las únicas apariciones de Saddam desde entonces han sido en cintas grabadas, y no se ha podido confirmar si éstas fueron grabadas después del ataque.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 26053

elsiglo.mx