LOS ANGELES (Reuters).- Un equipo de científicos identificó por primera vez una mutación genética común en personas mayores de más de 100 años, un descubrimiento que, según dicen, podría ser clave para encontrar una forma de evitar los estragos de la vejez.
En un estudio realizado en el Instituto de Tecnología de California, en Pasadena, los investigadores descubrieron que los centenarios eran cinco veces más susceptibles que otros a tener la misma mutación en su ADN mitocondrial.
El ADN mitocondrial, la porción de ADN situada en la mitocondria o "central de energía" de la célula, sólo pasa de madre a hijo. La mitocondria captura la energía liberada por la oxidación de los metabolitos y la convierte en energía.
"Es posible que en el proceso de replicación estas moléculas estén menos dañadas por la oxidación, pero todavía no lo sabemos", dijo el doctor Giuseppe Attardi, profesor de biología molecular y uno de los autores del estudio.
Agregó que se estaban realizando más estudios en laboratorio para determinar el efecto fisiológico exacto de la mutación genética.
La crucial mutación cambia el lugar en el que el ADN mitocondrial comienza a replicarse, y quizás eso pueda acelerar su replicación, permitiendo al individuo sustituir más rápidamente las moléculas dañadas, dijo.
En el estudio de un grupo de 52 italianos centenarios, los científicos descubrieron que el 17 por ciento de ellos tenían una mutación específica llamada transición C150T, frente al 3,4 por ciento de 117 personas con menos de 99 años.
Los resultados fueron publicados en el último número de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.
Para ver si la mutación es hereditaria, el equipo estudió células de la piel recogidas de los mismos individuos entre nueve y 19 años de diferencia.
En algunos casos, ambas muestras revelaron que la mutación ya existía, mientras que en otros, apareció o fue cada vez mayor durante los años intermedios. Lo que demuestra que algunas personas heredan la mutación de su madre, mientras que otros la adquieren a lo largo de su vida, dijo Attardi.