La hija del príncipe Guillermo Alejandro y Máxima pesó más de tres kilos
REUTERS
AMSTERDAM, HOL.- La princesa Máxima, nacida en Argentina y esposa del heredero de la corona holandesa Guillermo Alejandro, dio a luz ayer a una niña, segunda en línea a la sucesión del trono.
?La princesa Máxima dio hoy a luz, siete de diciembre de 2003, a las cinco y un minuto (10:00 horas tiempo de México), a una niña saludable?, dijo el servicio de información estatal en un comunicado.
?Es un sueño de criatura?, dijo el príncipe de Orange, en un comunicado en el que agregaba que se encontraba ?agradecido y feliz?.
El nombre de la niña, que probablemente llegue a ser reina un día, todavía no ha sido publicado. Pesó 3.3 kilogramos al nacer.
La reina Beatriz llegó al hospital de Bronovo en La Haya al comienzo de la tarde, siendo recibida con aplausos fuera del edificio por muchos holandeses atraídos por el acontecimiento.
Iba acompañada de su hijo, Johan Friso, y por la novia de éste, Mabel Wisse Smith.
Un regimiento de tropas de artillería montada, con uniforme negro y oro, disparó 101 salvas para anunciar el nacimiento.
Los programas de televisión fueron interrumpidos para dar la noticia y en uno de ellos, la audiencia de un programa cantó el himno nacional de Holanda.
El primer ministro holandés, Jan Peter Balkenende, dijo en una alocución televisada que la madre y el bebé están bien y felicitó a la familia real.
Guillermo Alejandro, el primogénito de la reina Beatriz y heredero del trono, se casó con la argentina Máxima Zorriguieta en Amsterdam, en febrero de 2002.
El casamiento provocó una polémica debido a que el padre de Máxima fue ministro de Agricultura durante la dictadura militar argentina, de 1976 a 1983. No se le permitió asistir a la boda.
El estilo amable de la pareja les había atraído gran número de simpatizantes, entre los admiradores de la familia real y cientos de miles se reunieron en el centro de Amsterdam para la boda.
La noticia del alumbramiento cercano había dominado los medios informativos holandeses, tras haberse conocido el embarazo de la princesa Máxima en los primeros meses del año.
La Casa Real de Orange-Nassau se convirtió en un símbolo de resistencia durante la Segunda Guerra Mundial, al ir al exilio durante la ocupación nazi de los Países Bajos.
En Holanda, el derecho de sucesión a la corona es el mismo para varones que para mujeres. Actualmente, está en el trono la reina Beatriz, a la que precedieron las reinas Guillermina y Juliana.
El hermano más joven de Guillermo Alejandro, el príncipe Friso, renunció a sus derechos al trono este año cuando el parlamento no pareció inclinado a permitir su casamiento con Mabel, debido a su relación pasada con un delincuente.