Guadalajara (México), (EFE).- Unas siamesas unidas por tórax y abdomen nacieron ayer en un hospital de Guadalajara, en México, informaron fuentes médicas.
Las hijas de Mayra Eunice Aragón, de 27 años, viven aunque su estado de salud es delicado porque comparten un solo corazón y un solo hígado.
El director del Hospital de Gineco-Obstetricia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Guadalajara, Adrián Espinoza, explicó que los médicos detectaron la deficiencia congénita y analizan cómo corregir esta cardiopatía muy grave.
El embarazo fue el cuarto de la madre de las criaturas, originaria de Ciudad Obregón, estado de Sonora, al noroeste del país.
En principio los médicos creen que el hecho de que las siamesas tengan una misma aurícula, que compartan el mismo corazón, imposibilita separarlas quirúrgicamente.
El centro médico informó de que ésta fue la cuarta pareja de siameses que nacen allí desde 1997, y todas han sido niñas.
El más reciente de estos alumbramientos fue el de las hermanas Marisol y Mariana Villalobos Rodríguez, nacidas el 24 de julio de 2002, también unidas por el tórax y el abdomen aunque con corazones e hígados independientes.
Estas últimas fueron separadas con éxito el pasado 4 de febrero pero en la etapa postoperatoria Marisol sufrió complicaciones hepáticas que finalmente le causaron la muerte.
Mariana superó la etapa crítica y el 7 de marzo fue dada de alta y trasladada a su domicilio.