GÓMEZ PALACIO, DGO.- El equipo integrado por Diego Violante Rodríguez, Luis Enrique Pérez Presbítero y Manuel Goñi Díaz, representantes de la Asociación Nacional de Charros, se coronó campeón del Sexto Coleadero de la Revolución Corona Extra ?Don Salvador Álvarez Díaz?, efectuado el pasado fin de semana en el Lienzo Charro del Kilómetro 11-40 de esta ciudad.
Este equipo obtuvo en la ronda eliminatoria un total de 76 puntos, y entró a la gran final con la tercera mejor puntuación de los nueve finalistas, pero ya en la final sus integrantes lograron un total de 84 puntos, suficientes para quedarse con el primer lugar general y por consecuencia con la presea principal de la competencia, el remolque para cuatro caballos que fue donado por el Grupo Modelo.
La segunda posición correspondió a los ?Vencedores del Desierto?, representantes de Chihuahua, los cuales en la primera ronda consiguieron 85 puntos y en la final apenas 78; el mismo fue integrado por Juan Jaime Hernández, Eduardo Fajardo y José Antonio Ruiz.
La tercera posición fue para ?Charros de La Laguna?, representativo formado por Rafael Álvarez, Mariano Treviño y Jaime Berumen González, el cual en la primera etapa consiguió 80 puntos y en la gran final se quedó con 58.
En el plano individual, el mejor coleador fue Abraham Alcántar, con 36 puntos (Rancho Herradero, de Durango); en segundo lugar quedaron con 35 puntos Raymundo Villarreal y Fernando Montoya ( Valle de Saltillo), así como Alejandro González García (Charros de Saltillo), mientras que Juan Jaime Hernández (Vencedores del Desierto), obtuvo 34. Todos estos elementos ganaron una montura.
Lagunero gana Pialadero
En lo que se refiere a la competencia de pialadero, los máximos honores correspondieron a Jaime Berumen, integrante de los Charros de La Laguna, tras acumular un total de 21 puntos, motivo por el cual se acreditó una montura.
Charros de La Laguna ganaron ayer
En lo que fue la jornada dominical, el equipo anfitrión de los Charros de La Laguna se acreditaron el triunfo en la competencia donde alternaron con la Asociación Nacional de Charros, la organización más antigua en la charrería mexicana, la cual tiene su sede en el Distrito Federal, así como el Equipo Corona, también de esta región.
Los ganadores Charros de La Laguna consiguieron un total de 251 puntos, el Equipo Corona cerró con 223 unidades, mientras que la Asociación Nacional de Charros se quedaron en el tercer lugar con apenas 194 puntos.
El equipo ganador obtuvo 33 unidades por medio de una cala de Jaime Berumen González, en los piales en el lienzo Rafael Álvarez consiguió 18 puntos. En las colas se consiguieron 74 por conducto de Rafael Álvarez (30), Mariano Treviño (30) y Rito Román (14).
En jineteo de toros Luis Cepeda obtuvo 15, Mariano Treviño sumó 24 más en el lazo de cabeza, mientras que Andrés Berumen consiguió seis en el pial de ruedo, Andrés logró 20 en jineteo de yegua, Rafael Álvarez hijo obtuvo 21 en las manganas a pie, mientras que en las manganas a caballo Jaime Berumen logró dos de 40. Andrés no pudo realizar el paso de la muerte y con ello el total de puntos fue de 251, suficientes para asegurar el primer lugar.
Con esta actividad, prácticamente queda cerrado el calendario de actividades del presente año en cuanto a la charrería en la Comarca Lagunera y para el mes de enero del 2004, se espera la renovación de la mesa directiva de la Asociación de Charros de La Laguna, la cual preside el señor Jesús E. Acosta Acosta, quien tiene como vicepresidente al señor Jorge Luis Villarreal González.