Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Naciones asiáticas vigilarán a viajeros

AP

PEKÍN, CHINA.- China y sus vecinos del sureste asiático anunciaron ayer planes para coordinar la vigilancia de viajeros por temor a una mayor expansión del SARS, mientras intentan reparar el daño que la mortal enfermedad ha provocado al sector turístico de la región.

El anuncio se realizó en momentos en que China reportó dos nuevos casos del Síndrome Agudo Respiratorio Severo pero ninguna muerte, sus estadísticas más bajas desde que las autoridades comenzaron a divulgar los informes en abril.

El total de muertos por la neumonía atípica se mantiene en China continental en 332, mientras que la de infectados asciende a 5,330.

China y los diez países que integran la Asociación de Naciones del Sureste Asiático dijeron que examinarán a todos los viajeros internacionales para ver si tienen fiebre u otros síntomas del SARS, y se notificarán entre sí sobre los sospechosos que porten el virus.

Prometieron además hospitalizar a los visitantes sospechosos o que tengan el SARS en lugar de hacerlos regresar a sus países.

La promesa de nueva cooperación tuvo lugar durante una reunión de dos días de funcionarios de salud e inmigración, entre otros, un seguimiento de otro encuentro realizado en abril en el que los líderes regionales pidieron que se tomaran medidas importantes para controlar la neumonía atípica.

Los funcionarios advirtieron que quien intente evadir los controles enfrentará penas judiciales.

“El plan de acción y las medidas que ya se han tomado serán muy importantes para detener la expansión del SARS”, dijo Li Changjiang, encargado del examen a los viajeros que realizará China.

A pesar de la caída del número de nuevos casos de la mortal enfermedad, los funcionarios chinos han alertado en reiteradas oportunidades que es demasiado pronto para abandonar las medidas contra el SARS.

Los exámenes de fiebre y otras medidas ya se realizan en puertos y aeropuertos de la región. Li dijo que China ya ha revisado a unos 12.5 millones de viajeros y que esos exámenes permitieron detectar cinco casos del SARS.

Admitiendo que los viajeros pueden evadir los exámenes, Li recordó el caso de un hombre chino que contrajo el SARS después de volar desde Pekín hasta la ciudad occidental de Xi’an.

Cuando le preguntaron al hombre en ambos aeropuertos cómo logró evadir los exámenes de temperatura, dijo que había tomado medicina para bajar la fiebre, dijo Li.

Una declaración conjunta de las autoridades de los países asiáticos dijo que las nuevas medidas de cooperación intentaban “proteger y promover el desarrollo del turismo”.

El SARS y los esfuerzos para contenerlo han devastado a las líneas aéreas asiáticas y a otros negocios que dependen de los viajes debido alas advertencias para que se evite viajar a China y al sureste de Asia.

Se espera que las nuevas medidas ayuden económicamente, dijo Chaiwat Mahithipak, director del Aeropuerto Internacional de Bangkok y representante de Tailandia en el encuentro realizado en Pekín.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 33775

elsiglo.mx