Notimex
Apatlaco, Mor.- El cineasta Alfonso Arau rechazó que la película bajo su dirección Zapata que comenzó a rodarse el lunes pasado aquí, aborde la vida privada del llamado "Caudillo del Sur" y aseguró que "nada ni nadie detendrá la filmación de la cinta porque no estamos haciendo algo ilegal".
Arau respondió así a la declaración de -Óscar Apaez Godoy, asesor jurídico de Mateo Zapata, uno de los tres hijos de Emiliano Zapata-, quien dijo que interpondrían una demanda porque algunas escenas de la cinta ponen en duda la virilidad del revolucinario mexicano, cuyo lema fue "Tierra y Libertad”.
En conferencia de prensa que ofreció en la Ex Hacienda de Coahuixtla en este municipio del estado de Morelos, Arau calificó a Apaez como un "oportunista", y aclaró que su producción aborda la vida privada de Zapata "a nivel simbólico".
Explicó que lo simbólico es presentar las dos sangres de Zapata: la india (por su esposa) y la española, a través de una amante que tiene nexos con el gobierno.
"No manejo nada privado e íntimo, no me meto con la vida privada del personaje", enfatizó Arau al vaticinar que Alejandro Fernández, quien personifica a Zapata, será el primer actor mexicano de fama internacional.
Destacó que su proyecto cinematográfico presentará el lado humano de Zapata, ya que su pueblo lo consideró un guerrero sagrado.
En ese sentido, el cineasta descartó que en el guión cinematográfico aparezca, como dice Apaez, un hacendado llamado Ignacio de la Torre (que fue yerno del general Porfirio Díaz), con quien se pone en duda la virilidad de Zapata.
Arau mencionó que el único hacendado que aparece en su historia es un personaje llamado "Escandón", quien fue gobernador de Morelos y que tuvo cercanía con el dictador Porfirio Díaz.
Según diversos historiadores mexicanos, Zapata fue caballerango de "Nacho" de la Torre, como era llamado el hijo político del general Díaz.
Insistió en que su cinta no es una película de carácter histórica. "Aunque se respeta el marco histórico, no somos historiadores y sólo somos contadores de historia y en ésta no hablamos en absoluto de la vida privada de Zapata", precisó.
Además, Arau argumentó que primero habría que averiguar si Mateo Zapata, cuestionó el guión cinematográfico dirigido por él. "Yo no sé quién dijo esa tontería de que se cuestiona la virilidad de Zapata; yo tengo un total respeto y admiración al caudillo, porque es uno de los héroes más puros de nuestra historia", puntualizó Arau.
Asimismo, el cineasta dudó, -como lo mencionó Apaez-, que un grupo de campesinos detuvieran la filmación porque, argumentó, "tendría que ser un ataque militar a este lugar (Ex hacienda de Coahuixtla)".
Dijo que la producción a su cargo proporciona empleo a más de mil personas de Apatlaco, por lo que descartó que realicen movilizaciones para detener la cinta.
Arau agregó que para realizar su película legalmente no tiene que pedirle permiso a nadie, aunque mencionó que antes de iniciar el proyecto cinematográfico habló con los hijos de Emiliano Zapata para plantearles su propuesta. "Esto, agregó, fue una cuestión moral".
Dijo que su guión cinematográfico es público en la medida en que lo ha proporcionado a todos los actores que participan en su película, aunque señaló que no existen razones para que Apaez se lo solicite. Agregó que si le piden su guión para ser censurado, no lo dará. Mencionó que ha mantenido comunicación con Ana María, Diego y Mateo, para hacerle saber que la película es un homenaje para su padre, Emiliano Zapata, uno de los héroes mexicanos que es conocido a nivel universal.
Afirmó que si existiera una posible demanda de Mateo Zapata, "por estar mal asesorado por un abogado que quizás sólo quiere dinero", primero tendríamos que averiguar si Apaéz es licenciado y, en segundo término, responderían mis abogados.
Ana María Zapata, presente en la conferencia, dijo no saber si su hermano Mateo había hecho tales declaraciones, pero afirmó que "si tiene algo contra la película que hable claro, pero no entiendo a qué se opone, si no ha visto nada".
Reconoció que los tres hijos que le sobreviven al "Caudillo del Sur", mantienen poca comunicación y que sólo tres veces al año se reúnen en las celebraciones del natalicio de su padre (ocho de agosto), la Promulgación del Plan de Ayala (28 de noviembre) y el aniversario de su muerte (diez de abril).
RELACIONADA
Intocable le dice no
Luego de rechazar las propuestas de Alfonso Arau de participar en el soundtrack de la película Zapata, la agrupación norteña Intocable grabó en Monterrey el videoclip Eso Duele, primer sencillo de su producción discográfica Nuestro Destino Estaba Escrito".
Sin dar explicación alguna de su decisión por no participar en dicha cinta, la agrupación encabezada por Ricky, René, Sergio, Danny, Felix y Juan, se dedicó por completo a la filmación del video que será la punta de lanza de su más reciente producción musical que saldrá a la venta el próximo 19 de agosto Para los productores Nene González y Mikki Willis, trabajar con los integrantes de Intocable fue gratificante y aseguraron que lo que quieren proyectar en este trabajo es el buen humor de ellos, "son muy buenos para sonreír todo el tiempo y contarse anécdotas entre ellos, sin dejar nunca de lado su enfoque absoluto en su profesionalismo", dijo Mikki.
Pero no es sólo la apariencia que atrae de esta agrupación sino la personalidad y humildad que caracteriza a cada uno de sus miembros.
"Sobre todo la disponibilidad de cada uno de ellos para sus fans, dando un autógrafo o tomarse una fotografía. De lo que hubo muchas solicitudes", dijo el productor La exposición de este trabajo se realizará simultáneamente en México y Los Estados Unidos ante millones de televidentes.
Por el momento, la agrupación estudiará plenamente su promoción a seguir en los próximos meses y sobre todo reconsiderar la propuesta para participar en la banda sonora de la película que se prepara sobre el Caudillo del Sur.
Ayuda “divina”
El ex banquero Ángel Isidoro Rodríguez "El Divino" asistió a la Hacienda de Coahuixtla, como socio de Alfonso Arau, para presenciar el inicio del rodaje de Zapata, que protagonizan Alejandro Fernández, Lucero, Patricia Velázquez y Jaime Camil.
-"El Divino", acusado de violar la ley de instituciones de crédito, compartió alimentos con los protagonistas de la cinta, así como con los Gobernadores de Morelos y Quintana Roo, Sergio Estrada Cajigal y Joaquín Hendricks, respectivamente, mientras una veintena de guardias impedía el acceso de la prensa a la mesa donde se encontraban.
-Arau aceptó que "El Divino" es su socio, aunque no quiso revelar más detalles. El boxeador Jorge Kawaghi también confirmó que Javier Rodríguez, familiar de "El Divino", es el productor.
-El ex banquero llegó al comedor, instalado en un costado de la hacienda, mientras la prensa esperaba la oportunidad de entrevistar a Arau.
-Siempre rodeado de elementos de seguridad y vestido con camisa blanca, pantalón gris y luciendo gafas oscuras, saludó a los Gobernadores y al propio Arau, y tomó asiento.
-De inmediato les sirvieron la comida: arroz, chiles en nogada, espagueti, mole con pollo y verduras. Tequila, cervezas y refrescos.
¿Quién es?
- Nombre: Ángel Isidoro Rodríguez Sáez.
- Ex banquero y presidente del desaparecido Grupo Financiero Asemex-Banpaís.
- Extraditado a México el primero de junio de 1998, tras permanecer preso en España durante un año y 10 meses.
- Acusado por violación a la Ley de Instituciones de Crédito en agravio de Banpaís y Banco Capital, por violación a la Ley del Mercado de Valores y por fraude fiscal.
- No ingresó a prisión, ya que realizó un depósito como garantía, tras obtener amparos y suspensiones provisionales de sus órdenes de aprehensión.
- Ha logrado victorias en los litigios que el Gobierno ha intentado en su contra, incluida una por defraudación fiscal de 3.5 millones de pesos.
FUENTE: Agencias