Sí un paciente con SIDA deja de tomar sus medicamentos es por miedo a la estigmatización
NOTIMEX
MÉXICO, D. F.- Especialistas en SIDA de la Universidad de California, en San Francisco, rechazaron que la pobreza en los países en desarrollo, sea un factor que predispone a esa población a un menor apego a los tratamientos médicos contra el Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA).
En el editorial de la última edición de la revista AIDS, los investigadores ponen en duda la suposición de que la pobreza es un factor de riesgo de no adherencia a los regímenes medicamentosos anti-VIH y citan el tema de la estigmatización.
“Sin evidencias claras de que las personas en los países con menos recursos son menos proclives a adherirse a la medicación que aquellas en los países más ricos, es difícil defender un sistema de distribución que no comprometa la confidencialidad y el riesgo de estigmatización”, dicen.
El artículo hace referencia a dos recientes estudios desarrollados en Sudáfrica, que indicaron que la adherencia a los tratamientos entre los participantes pobres era de entre un 88 y un 95 por ciento, lo que contrasta con el porcentaje del 70 por ciento de adherencia en los países con más recursos.
“Se parte de la suposición falsa de que la pobreza actúa igual en todas partes. En Estados Unidos la pobreza extrema se suele relacionar con la mendicidad, las enfermedades mentales y el abuso de sustancias”, precisan.
“En los países con pocos recursos, la pobreza se distribuye de forma relativamente uniforme y no tiene que ver con otros temas que complicarían la adherencia, como una enfermedad mental o el abuso de sustancias”, comentan.
Datos de algunos laboratorios farmacéuticos indican que los estudios realizados a diversos fármacos que deben consumirse de por vida, se ha demostrado que a los 12 meses una tercera parte de los pacientes han dejado de ingerir sus medicinas con regularidad o con la frecuencia recomendada por el médico.
Esa situación, señalan los expertos, en los pacientes con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) es muy peligrosa luego de un período de no tomar medicamentos, hacerlo de manera irregular o cambiar el tipo de fármaco, sin consultar al médico.
Lo anterior puede originar una mutación en el virus de inmunodeficiencia, lo cual traería como consecuencia una ineficacia en el tratamiento, aún cuando se vuelva a tomar unas semanas después el medicamento adecuado, en las horas establecidas por el médico.
El estudio denominado “Patterson”, realizado en un par de años en varios países del mundo, descubrió que 81 pacientes de cada 100 que tenía un apego al tratamiento del 95 por ciento, mantuvieron su carga viral estable y poco detectable, así como el 64 por ciento de quienes tenían un apego del 90 por ciento.
Entre las causas que llevan a una persona a dejar de tomar sus medicamentos o hacerlo fuera de tiempo, el principal, indica el estudio, es el olvido, quedarse dormido, estar lejos de casa, cambio de rutina o tener demasiado trabajo o por los efectos secundarios.
Estudios al respecto, indican que 30 por ciento de los pacientes tienen un desapego al tratamiento por olvido, 26 por ciento por efectos adversos al fármaco, 16 por ciento por haber ingerido alcohol o drogas, nueve por ciento por depresión, entre las causas más importantes.