México, DF.- Ningún atractivo electoral tuvieron las estrellas de la farándula y deportistas que se candidatearon a puestos de representación popular en las elecciones del pasado domingo, ahora no lograron ni una curul en la Cámara de Diputados o en alguna delegación.
Desde Laura Zapata hasta “Pipino” Cuevas, pasando por Ernesto Gómez Cruz y Sylvia Pasquel, todos perdieron el glamour para recibir duros golpes a su imagen y caer entre un ejército de perdedores que dejó los comicios.
Los más, fueron los aspirantes a diputados federales, que confiaban en la nueva fuerza que podían tener partidos como México Posible o Fuerza Ciudadana, que tenían una imagen atractiva, pero que al final resultó insuficiente frente a las organizaciones consolidadas.
Quizá el caso más relevante sea el de la actriz Laura Zapata, quien sorprendió inicialmente al destaparse como candidata panista luego de su secuestro.
La hermana de la cantante Thalía perdió con 25 por ciento de los votos obtenidos en el distrito 26 con cabecera en la delegación Magdalena Contreras, frente al candidato perredista que consiguió 40 por ciento de los sufragios.
Jacqueline Arroyo, aspirante en el distrito ocho con cabecera en la delegación Cuauhtémoc de la capital mexicana, también cayó.
La presentadora de televisión y alguna vez Chica “Ke Buena” (de una emisora radiofónica) alcanzó sólo 7 por ciento de la votación representando al Partido Verde Ecologista de México.
El consolidado actor Ernesto Gómez Cruz, abanderado perredista, perdió en el distrito 12 con cabecera en Veracruz, quedando muy atrás con 3.31 por ciento de los votos frente a 55 por ciento del representante panista.
En el distrito nueve con cabecera en Perote, Veracruz, quien dejó de brillar fue el ex vocalista del grupo Los Joao, Armando Arcos, quien marchaba por Convergencia. El cantante tuvo 14 por ciento de la votación frente a 37 por ciento del representante priísta, ganador en ese sector.
Jorge Saldaña, creador de uno de los primeros talk shows televisivos por el Canal 13 (Sábados con Saldaña), cayó en el distrito diez con cabecera en la capital veracruzana frente al PAN.
Quien fuera conductor de canal 13 por muchos años tuvo 12 por ciento de los votos frente a 31 por ciento de los sufragios priístas. También quedó sin su diputación, el ex Big Brother Miguel Ángel Arnáiz, representante de Fuerza Ciudadana. “El Lic” obtuvo sólo 0.55 por ciento de la votación en el distrito 21 con cabecera en la delegación Álvaro Obregón del DF.
Igual suerte corrió Rogelio Guerra, quien aspiraba por Convergencia a una curul en el distrito 30 con cabecera en Tlalpan. Su derrota fue frente al PRD.
Su compañera de partido, Hilda Aguire, perdió en la contienda en el distrito 21 con cabecera en Álvaro Obregón. La actriz sólo alcanzó 1.8 por ciento de la votación frente a 40 por ciento del PAN, partido ganador en ese distrito.
El sexólogo y titular del programa de TV Ciudad con Sexo, Rubén Carbajal, quien era candidato a una diputación federal por la vía plurinominal por el partido México Posible, automáticamente perdió la oportunidad de ir al Congreso luego que la organización que lo apoyara no consiguiera un solo triunfo, y por el contrario, perdió el registro.
En esta situación está también el pintor José Luis Cuevas, candidato a diputado plurinominal por el Partido Fuerza Ciudadana, quien perdió al no alcanzar registros ni voto y lo mismo sucedió con la conductora Mayté Noriega Fernández del mismo partido.
El ex boxeador y ex campeón de peso gallo, Guadalupe Pintor, perdió la candidatura a diputado federal por el Partido Liberal Mexicano (PLM) en el distrito 19 con sede en Cuajimalpa al conseguir 1.03 por ciento frente a 41 por ciento del PRD.
La pléyade que quedó marginada de las jefaturas delegaciones en el Distrito Federal está encabeza por Eric del Castillo, quien perdió en Tlalpan frente al candidato perredista Carlos Imaz al obtener 29 por ciento de los votos contra 44 por ciento del ganador.
Por su parte, la actriz Irma Serrano, candidata del Partido Alianza Social (PAS) en la Cuauhtémoc, perdió con 2.40 por ciento de los votos ante la candidata Virginia Jaramillo Flores del PRD, quien lleva 52.58 por ciento de las preferencias. Silvia Pasquel, quien con la bandera de la alianza PRI- Convergencia buscaba la jefatura delegacional en Coyoacán, logró sólo 12.33 por ciento de las preferencias contra 45 por ciento del perredista Miguel Bortolini.
Elizabeth Dupeyron, quien en los años 80 hiciera mancuerna con Raúl Astor en el programa “No empujen”, fue la candidata que sustituyó a Francisco Fermín de la Cruz y perdió también frente al PRD la jefatura delegacional en Iztacalco al alcanzar sólo 7.5 por ciento frente a más de 50 por ciento de Armando Quintero.
El ex campeón mundial de peso welter, José “Pipino” Cuevas, perdió la jefatura de la Gustavo A. Madero representando al PAS, al conseguir solo 0.8 por ciento de la votación frente a 47 por ciento del perredista y ganador de la contienda, Octavio Flores Millán.
Finalmente, Agustín Barrios Gómez, hijo del conductor de las cápsulas Cincomentarios, popular en los años 70, pierde en este momento en cerrada disputa con el panista Fernando José Aboitiz Saro en la Miguel Hidalgo con 37.25 por ciento contra 39.56 por ciento de los votos.
El medallista olímpico de salto de trampolín, Carlos Girón sólo obtuvo 10.53 por ciento de los votos en esta misma demarcación.