Lerdo

Nadie atiende el vivero, todos se lo disputan

CD. LERDO, DGO.- Formalmente en este año el Vivero de este municipio pasó de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a la Comisión Nacional Forestal (Conafor), cuya delegación se encuentra en la ciudad Durango y una oficina encargada en Lerdo para el mantenimiento de esta área ecológica.

Fernando Zapién Marín, responsable del Vivero, informó que desde el año 2001 se creó el fondo y pasó en forma oficial en este año a la Conafor.

Explicó que esta comisión se maneja por tres legiones, en donde Durango se ubica en el Pacifico al igual que Sinaloa.

?El Vivero ya pertenece a la Comisión y tenemos dos programas dentro de la Conafor, uno es el control de combate a incendios forestales y el Pronade y es ahí donde se ubica el Vivero?, señaló.

Reclamos

Con más de 70 años de vida, el vivero de Ciudad Lerdo atraviesa por una etapa difícil, aunque haya pasado a manos de la Conafor necesita de mayor apoyo económico para esta zona ecológica.

Zapién Marín comentó que el conflicto del Vivero es la forma como quiere ser manejado por parte de los ejidatarios, quienes son los dueños y por las autoridades municipales de Lerdo.

Dijo que los ejidatarios están haciendo uso de su reclamo y piden una indemnización al Gobierno Federal por los terrenos, los cuales ascienden a más de 10.5 hectáreas.

?El gobierno ha contestado que no tiene para pagar esa cantidad, mientras el alcalde Luis Fernando González Achem trata de negociar con los ejidatarios el monto de la liquidación, en donde en un momento se estableció de 12 millones de pesos y ahora piden 24 millones de pesos?, explicó.

El problema, agregó el responsable del Vivero, es que el Presidente Municipal ya les entregó un millón de pesos, lo que significa que los ejidatarios pueden intervenir en las actividades del Vivero.

?Es un conflicto que se tiene que atender. El Vivero está descuidado en algunas áreas, pues dejó de funcionar la noria al secarse el manto acuífero, por tal motivo muchos árboles se murieron y otros cumplieron su ciclo de vida?, enfatizó.

Producir árboles

La finalidad del Vivero es la producción de árboles. Actualmente cuenta con 80 mil plantaciones.

?Se tienen programadas 500 mil plantas para el periodo 2002-2003, con el objetivo de producir para la restauración de los recursos del semidesierto, por lo cual se está fomentando la plantación de especies nativas de zonas áridas con desarrollo a mediano plazo?, detalló.

Precisó que este programa busca redituar a los habitantes de las zonas semiáridas del sector rural, por ello se está produciendo orégano, sotol, mezquite y huisache en el Vivero.

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 19442

elsiglo.mx