GÓMEZ PALACIO, DGO.- La publicidad en las bardas de los fraccionamientos aún se puede leer: ?Casas reconfortables y áreas verdes, lo que usted necesita para su familia?. Sin embargo la propaganda sólo quedó en promesas.
Durante un recorrido realizado por El Siglo de Torreón en algunos fraccionamientos como San Antonio, La Feria I y La Feria II, se observaron las múltiples deficiencias en los servicios básicos, desde el pavimento hasta el alumbrado público.
En el fraccionamiento La Feria II, las bardas y postes de concreto son utilizados como nomenclatura, ahí se escriben los nombres de las calles, en algunas ni siquiera eso se realizó y los problemas surgen al buscar alguna dirección.
El pavimento es inexistente en la primera cuadra del fraccionamiento, de la cual no se logró conocer el nombre por la falta de nomenclatura, sin embargo se constató que en lugar de carpeta asfáltica hay tierra y piedras.
La calle Del Trompo sí cuenta con pavimento, sin embargo se encuentra en pésimas condiciones, los baches y hoyancos están al por mayor, también la cuadra nombrada Del Trenecito presenta deficiencias al igual que el resto de las arterias.
Ante las deficiencias en el transporte público, los vecinos de estos sectores habitacionales prefieren caminar muchas cuadras para llegar al Periférico, antes de esperar más de una hora a que el camión realice su recorrido.
Las orillas del fraccionamiento La Feria II son utilizadas como depósitos de basura y escombro, el mismo desecho de las casas en construcción. Algunos vecinos aseguraron que en consecuencia ha proliferado la fauna nociva.
Las áreas verdes también quedaron en promesa, los niños no cuentan con el espacio para realizar actividades deportivas o recreativas propias de su edad, por eso deben jugar entre piedras y tierra, corriendo el riesgo de ser arrollados por los vehículos.
El fraccionamiento San Antonio padece los mismos problemas: deterioro en la carpeta asfáltica, deficiencias en el alumbrado público y la ausencia de áreas verdes. A decir de los vecinos también hay problemas por la falta de vigilancia policíaca.
Las deficiencias se atenderán: Obras Públicas
Para subsanar las deficiencias en los servicios básicos, la Dirección de Obras Públicas está en contacto con los fraccionadores, incluso ya se realizó un primer recorrido donde estuvieron presentes regidores integrantes de la Comisión de Salud, Ecología y Obras Públicas, para verificar el estado de los sectores habitacionales en proceso de entrega.
Según información proporcionada por José Guadalupe Díaz Hurtado, titular de Obras Públicas, como resultado de la inspección se hicieron algunas observaciones por deficiencias en el pavimento, falta de nomenclatura y alumbrado público, entre otras, mismas que fueron notificadas a los fraccionadores para que se corrijan antes de ser entregados al Ayuntamiento.
A la fecha son cinco los fraccionamientos que están en proceso de entrega-recepción. De acuerdo al reglamento de Obras Públicas, estos sectores deben ser entregados al Ayuntamiento hasta que haya sido ocupado en un 70 por ciento.
José Guadalupe Díaz Hurtado señaló que los constructores han mostrado interés por subsanar las deficiencias en los fraccionamientos que se encuentran en proceso de entrega-recepción, como: Santa Teresa, Parque Hundido, Bugambilias, Chapala y Mira Valle.
?Los fraccionadores están obligados a tomar en cuenta las observaciones hechas por el Ayuntamiento y acatar las disposiciones, ya cuando tengan todo a satisfacción nuestra entonces se procederá a recibir los fraccionamientos?.
En la actualidad, dijo, existen fraccionamientos con una antigüedad de más de 30 años que han sido recibidos parcialmente porque han seguido construyendo, el Ayuntamiento sólo ha constatado que los nuevos sectores también cuenten con servicios de primera.
Las empresas constructoras de fraccionamientos, dijo, están obligadas en materia de urbanización a introducir servicios básicos de primera calidad como: agua potable, electrificación, pavimento, además deben dejar las áreas verdes equipadas.