TORREÓN, COAH.- Persiste la inconformidad en el sector magisterial por la retención del pago de estímulos correspondientes a la Carrera Magisterial, situación por la que integrantes de algunas secciones sindicales mantienen una protesta en las oficinas de la Secretaría de Educación Pública con sede en Saltillo.
A nivel local, no existe una instancia que informe con seriedad a los maestros acerca de cuándo les será restablecido el pago y se les hará efectivo a quienes durante años lo han estado esperando.
Gerardo Alba Castillo, encargado de la cartera de Carrera Magisterial de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, generalmente no asiste a sus oficinas en la sede sindical, por lo que los profesores tienen que esperar a contar con suerte para verlo y conocer los avances en las gestiones ante la oficina central.
Al respecto, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, considera-ron que la Carrera Magisterial nació viciada de origen, debido a que en la actualidad transcurre la etapa número 13 y pocos docentes han pasado del nivel A, en tanto que la gran mayoría no ha ingresado ni a este nivel.
La Carrera Magisterial es un proyecto que surgió para estimular económicamente a los docentes y a la vez, buscar la profesionalización de la educación, por medio de la actualización y capacitación de los profesores en forma permanente, en centros educativos como la Universidad Pedagógica Nacional o el Instituto Estatal de Capacitación y Actualización Magisterial (IECAM).
Los aumentos salariales al magisterio han sido raquíticos y se han establecido topes, con la finalidad de hacerles ver a los profesores que solamente con preparación, estudio y desempeño laboral, podrán ascender a mejores condiciones de vida a través de la Carrera Magisterial.
Señalaron el caso específico de Raúl Puentes Díaz, quien desde 1992 cursó el nivel A y hasta ahora sigue demandando el pago del estímulo.
“En mi situación hay otros cientos de maestros que hicieron el esfuerzo por capacitarse y que al final de cuentas nunca han visto resultados de ello”, indicó Puentes.
Los disidentes enfatizaron que la Secretaría de Educación está consciente que quienes fueron incluidos en la entrega del estímulo sin cubrir todo el proceso, son personas allegadas a altos funcionarios como Humberto Moreira y Óscar Pimentel, ex secretarios de Educación Pública, así como de los líderes sindicales de la Sección 35 del SNTE.
A la espera de fecha
Óscar Gutiérrez, coordinador de Carrera Magisterial en la Región Lagunera, informó que ya concluyó el proceso de revisión pero todavía no se ha establecido una fecha para conocer los resultados.
Refirió que este procedimiento a cargo de la Contraloría del Estado, evidenció un retraso en la operatividad administrativa de la Secretaría de Educación, debido a que hubo casos de profesores que no recibieron el estímulo por haber efectuado su cambio de otra entidad federativa a la de Coahuila.
Informó que en la Región Lagunera se encontraron seis casos de igual número de profesores, quienes en su momento efectuaron el cambio de adscripción a través de la Comisión Mixta de Cambios, la cual debe encargarse de realizar la gestoría ante el Gobierno Federal para que en caso de que dichos maestros sean acreedores al estímulo de Carrera Magisterial, ese recurso se transfiera a la entidad federativa a la cual se cambiaron.
Este procedimiento no se llevó a cabo y resultaron afectados porque no se les incluyó en la lista del pago del estímulo económico, situación que deberá corregirse después del procedimiento de revisión que ya concluyó.
El coordinador de Carrera Magisterial en la Región Lagunera, destacó que no es la misma situación de los maestros que efectuaron el cambio de adscripción por renuncia propuesta, es decir a solicitud de ellos mismos, pues en este caso se pierden todos los derechos al beneficio, tal y como lo establecen los propios lineamientos de la Carrera Magisterial.
El funcionario aseguró que después de conocerse los resultados de la revisión, los maestros que hayan cubierto los requisitos del proceso de capacitación y actualización recuperarán el estímulo que les corresponde.