Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Nadie sabe paradero de ex Alcaldesa / TLAHUALILO, DGO.

Por: Rafael Ibarra Camacho

El Siglo de Torreón

TLAHUALILO, DGO.- “Nunca la volvimos a ver, a veces dicen que anda aquí pero nadie la ve”, “extraoficial-mente dicen que vive en Laredo y otros dicen que en Monterrey”, fueron las respuestas del director de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Ignacio Sandoval Delgado y del primer regidor, Estanislao Torres Vázquez, cuando se les preguntó por el paradero de la ex alcaldesa, Francisca Niño Córdova.

El día de ayer El Siglo de Torreón visitó este municipio para tratar de conseguir una entrevista con la ex alcaldesa, que ahora es acusada por el presidente municipal interino, Fidel Vázquez Cháirez, como la responsable de desviar ocho millones 975 mil 940 pesos de la cuenta pública 2002.

En una entrevista con El Siglo de Durango, Vázquez Cháirez, quien tomó posesión como alcalde interino el día 26 de julio del 2002, dijo que “Panchita” no dejo ningún documento para comprobar los gastos ejecutados del mes de marzo a julio del año pasado.

“Nosotros denunciamos los desvíos ante el Congreso del Estado y no aceptamos firmar el gasto público hasta julio, aunque querían que lo firmáramos nosotros (el Cabildo) les dijimos claramente que solamente nos íbamos a responsabilizar de los gastos que se hicieran del 26 de julio en delante”, dijo el primer regidor.

Torres Vázquez afirmó que el Cabildo acordó con el Congreso del Estado que se iban a llevar dos cuentas diferentes del ejercicio 2002, “una de cuando estaba Panchita, que en esos meses nosotros no tocamos ningún cinco y no nos hacíamos responsables y la otra a partir de que se nombró al nuevo Alcalde”.

El regidor dijo que el Congreso debe actuar para localizar a la ex alcaldesa y hacerla responder por sus malos manejos, “por eso nosotros denunciamos las irregularidades, si ellos la dejaron ir ya no es responsabilidad de nosotros”, comentó.

También se trató de localizar al alcalde interino, Fidel Vázquez Cháirez, para que externara su punto de vista, sin embargo, en la DSPM se informó que el funcionario había partido desde muy temprana hora a Gómez Palacio, se intentó también contactarlo vía telefónica y esto tampoco fue posible.

“Era buena mujer, yo la cuidaba”

El director de Seguridad Pública comentó que estaba extrañado por la actuación de Francisca Niño al frente del Municipio, “Panchita no era ni política, no sé ni quién la hizo política, pienso que el que la asesoraba la mandó a la fregada, ella era buena mujer, aunque después se desapareció y se llevó un ch... de dinero”, dijo.

Sandoval Delgado ocupó este mismo cargo antes de que Francisca Niño ganara la alcaldía, durante la campaña él ayudaba en la seguridad de los eventos del Partido Duranguense y eso fue motivo para que lo removieran de su puesto.

“Muchas personas que trabajaron en la campaña le quitaron mucho dinero cuando ganó, a mí me decían que le pidiera, pero nunca le quise pedir nada, es más, ni llegaba a la presidencia”, dijo.

Necesidades

La escasez de agua potable, la falta de redes de drenaje, el desempleo y el pésimo estado de las carreteras ejidales, son algunos de los muchos problemas que tienen que soportar los habitantes de este municipio.

María de Rosario Rivera Salazar, originaria del ejido Las Rosas, dijo que en esta comunidad tienen muchos problemas por la falta de agua, “en las tardes nos llega pero muy poquita y por un ratito, no es suficiente para todas las familias que vivimos en este ejido”.

La ama de casa comentó que en repetidas ocasiones han manifestado su malestar presentando protestas en las afueras de la presidencia municipal, en respuesta las autoridades se dicen incompetentes para solucionar esta problemática.

“Nunca nos han hecho caso, dicen que ellos no pueden hacer nada, pero hay algunas personas que aseguran que el agua se la están robando para regar las tierras que tienen algunos funcionarios”, dijo.

Además de la falta de agua, esta comunidad también carece de red de drenaje y las familias tienen que hacer sus necesidades fisiológicas en las fosas que ellos mismos construyen para este fin, sin embargo, con las lluvias, éstas se convierten en focos de infección.

María del Rosario dijo que también han presentado ante las autoridades la necesidad de construir un camino ejidal pavimentado que les permita comunicarse rápidamente con la cabecera municipal, pues asegura que en la época de lluvias el ejido se queda incomunicado porque se forman muchas lagunas que impiden la salida de los vehículos.

“En el ejido no hay doctor y cuando una persona se enferma, tenemos muchos problemas para traerla a Tlahualilo, porque las camionetas se atascan y tienen que jalarlas con el tractor”, dijo.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 42928

elsiglo.mx