Notimex
Monterrey, NL.- Nacional Financiera (Nafin) solicitará un crédito sindicado por 300 millones de dólares en el segundo semestre de este año para respaldar sus préstamos a las empresas del país, informó su director, Mario Laborín Gómez.
En entrevista, señaló que para el 2003 la institución a su cargo tiene como objetivo elevar un 30 por ciento la colocación de apoyos crediticios principalmente de las pequeñas y medianas empresas (pymes).
"Tuvimos el año pasado un crédito (sindicado) bastante bueno, 400 millones de dólares, a cinco años", expuso el funcionario bancario.
Añadió, "las necesidades nuestras en este año vienen hacia la segunda parte del año, y creemos que van a ser alrededor de 300 millones de dólares los que tenemos que refinanciar".
"Nos sentimos muy cómodos, el gobierno puso un bono bastante bien - de mil millones de dólares - con mucha demanda y con un spreed muy razonable a como están las cosas", puntualizó.
Agregó, "los montos que buscamos no son montos tan grandes en los mercados y vemos que la recepción que ha estado teniendo México en sus papales ha sido muy buena y creemos que los mercados deberán estar más tranquilos".
Para este año, explicó, el crédito de Nafin se incrementará un 30 por ciento para terminar con una cartera por alrededor de 64 mil millones de pesos, y se atenderá a unas 350 mil empresas.
Laborín Gómez precisó que un poco más de la tercera parte de estas empresas recibirán créditos, el 75 por ciento del crédito será para pymes, mientras en el 2000 más de la mitad fue a grandes compañías.
"La cartera vencida vigente está por debajo del dos por ciento, seguimos sintiéndonos cómodos", indicó el director general de Nafin.
Manifestó que el año pasado Nafin prestó un 95 por ciento más que en 2001, y cerró el año con apoyos crediticios por unos 48 mil millones de pesos.
"Atendimos en el año 2002 entre información, capacitación y crédito a 230 mil empresas contra 15 mil que atendimos en el año 2000, además tuvimos utilidades por segundo año consecutivo después de perder durante los últimos 15 años", subrayó.
Laborín Gómez enfatizó que "en el año 2004 llegaremos a atender al 60 por ciento de las pymes formales que son 400 mil en la República Mexicana".