Informática

Napster, vuelve a la descarga

EFE

SAN FRANCISCO, EU.- El nuevo Napster sólo tiene en común, con el original, el nombre.

Napster 2.0, como oficialmente se denomina el nuevo servicio, será lanzado oficialmente el 29 de octubre por Roxio, una compañía de programas conocida por sus aplicaciones para grabar información en discos compactos con grabadoras de CD y DVD.

Con Napster 2.0, Roxio -que el jueves pasado lanzó una versión de prueba de la nueva aplicación- venderá música en formato MP3 a través de Internet.

El costo establecido por Roxio por los servicios de Napster 2.0 es de 99 centavos por canción (unos 11 pesos), 9.95 dólares (aproximadamente 110 pesos) por álbum o una suscripción mensual por el mismo precio sin límite de descargas, al menos por el momento.

Ventaja

La mayor ventaja de Napster 2.0, además del nombre, es que sus archivos contienen 500,000 títulos, lo que le convierte en el servicio con más oferta a través de Internet, por encima de iTunes de Apple o MusicMatch.

Roxio confía que el nombre que se ganó Napster en los inicios de la distribución digital de música a través de Internet, y que finalmente acabó con su vida como servicio "pirata", garantizará su éxito.

Integrado

Una de las formas de las que Roxio está "reinventando" Napster es su instalación de fábrica en los sistemas informáticos de determinados fabricantes, como Gateway, de forma que los usuarios cuando compren una computadora tengan el programa ya listo para ser usado.

El éxito de iTunes, que será lanzado en los próximos días en computadoras que funcionan con Windows, y el de Rhapsody de RealNetworks, anticipan que el nuevo Napster no tendrá demasiados problemas para sobrevivir esta vez.

En sus cuatro primeros meses de funcionamiento, iTunes vendió 10 millones de canciones, mientras que los suscriptores de Rhapsody escucharon más de 21 millones de canciones en septiembre, un 30 por ciento más que en el mes anterior.

De paga

El relanzamiento de Napster es el más reciente en el concurrido sector de los servicios en línea, que busca convertir a una comunidad que solía obtener gratis su música en una clientela de pago.

Uno de los servicios más exitosos, el iTunes de Apple Computer, tiene previsto lanzar la próxima semana una versión para usuarios del sistema operativo Windows de Microsoft. Otros servicios son Rhapsody, de RealNetworks, así como MusicMatch y BuyMusic.com.

Dell, America Online y Amazon también están considerando crear sus propios servicios. Todos ellos seguirán compitiendo con servicios gratuitos como Kazaa, mientras la industria discográfica trata de acabar con ellos en los tribunales.

DEL CIELO AL INFIERNO

En el momento álgido de su existencia Napster contaba con 60 millones de usuarios en todo el mundo que descargaban de Internet sin parar y de forma gratuita miles y miles de canciones almacenadas en formato MP3.

· Su éxito fue tan fulgurante, que las compañías discográficas se vieron forzadas a utilizar lo más pesado de la abogacía de Estados Unidos para acabar con el concepto puesto en marcha a finales de los años 1990 por Shawn Fanning, un joven estudiante ahora convertido en multimillonario.

· Las discográficas tuvieron éxito en su litigio y consiguieron desconectar a Napster de Internet hace dos años.

· Sin embargo, lo que las compañías no han podido evitar es que el número de archivos musicales compartidos a través de Internet haya seguido aumentando desde entonces gracias a la aparición de servicios similares, pero que han aprendido de los errores de Napster.

· Es el caso de Kazaa. Mientras que Napster mantenía una estructura centralizada, que facilitó las acciones judiciales contra la compañía, Kazaa está descentralizado y sus servidores fuera del alcance de la jurisdicción estadounidense.

· Por ello la archipoderosa Asociación de Compañías Discográficas de Estados Unidos (RIAA, por sus siglas en inglés), esta vez ha tenido que enfrentarse a los problemas que le causa Kazaa demandando a los usuarios.

FUENTE: Agencias

Leer más de Informática

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Informática

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 54421

elsiglo.mx