Programas de prevención se están ampliando a distintos sectores en comunidades en los municipios
La semana del 16 al 22 de mayo, Durango tuvo un notable incremento en el promedio de incendios forestales, en comparación con otros estados de la República. La gerencia regional de la Comisión Nacional Forestal en Durango informó ayer que por lo menos un 12 por ciento de ellos son provocados por la preparación de tierras de cultivos ilícitos (narcotráfico), pero un 20 por ciento de ellos, que es la cifra que más preocupa, son causados por motivos desconocidos o no clasificados.
Oscar René Domínguez Moreno, coordinador de la Región III, Pacífico Norte de la Conafor, informó ayer que a pesar del incremento del número de incendios en la semana señalada, Durango ha registrado un decremento de los mismos en el orden del 10 al 15 por ciento; sin embargo, señaló que a pesar de que las brigadas contra incendios responden en forma rápida y coordinada en el estado, se trata de luchar contra un mal: los siniestros provocados por el sector del narcotráfico y el de causas desconocidas, en donde también puede incluirse otro porcentaje de los cultivos ilícitos, de tal modo que las cifras pueden ser ciertamente variables.
“Muchos de los incendios forestales se generan en la parte baja de “Las Quebradas”, en la sierra, en zonas muy inaccesibles”, que también presumiblemente podrían ser provocados cierto porcentaje al narcotráfico; sin embargo, señaló que para no falsear la información se han clasificado como causas desconocidas.
Un 12 por ciento de los incendios sí han sido detectados en forma muy específica por la preparación de las tierras para cultivos ilícitos, otro cinco por ciento corresponde a los siniestros causados por fumadores, que se generan en algunas comunidades. Este cinco por ciento puede generarse en carreteras federales y zonas rurales y otros porcentajes menos importantes son causados también por la preparación de terrenos de cultivos lícitos y terrenos para uso agropecuario y otras estadísticas están registradas por causas de explotación forestal.
Los programas de prevención se están ampliando a distintos sectores en comunidades en los municipios, pues explicó que se está extendiendo la cultura para prevenir los incendios que pueden ampliarse por la ignorancia en el manejo del fuego, como por ejemplo en los basureros municipales, que posteriormente queman zonas aledañas y se extienden a las zonas forestales.
En comparación con los incendios registrados en Durango contra el año pasado, indicó que en superficie impactada por siniestros ha ido a la baja en un 20 por ciento. Explicó que el promedio de incendios anuales que se registran en la entidad es de 220 incendios anuales con una superficie dañada también en el mismo periodo: 24 mil hectáreas impactadas, y a la fecha la cifra ha sido superior a las 6 mil 600 hectáreas incendiadas con alrededor de 120 incendios, lo que habla de que se está por debajo del promedio en los últimos 10 años, aseguró el entrevistado.