Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

NASA señala incremento de temperatura antes de caída del Columbia

CABO CAÑAVERAL, Florida, EE.UU. (AP) .-Los ingenieros de la NASA, centrados en la triste tarea de tratar de determinar las causas de la desintegración del transbordador espacial Columbia, dijeron que las condiciones en los últimos minutos de la nave señalan un posible problema con los mosaicos de protección térmica.

La NASA dijo que nuevas evidencias señalan que la temperatura en el lado izquierdo del Columbia se disparó y que la nave enfrentó una mayor resistencia del viento antes de desintegrarse sobre Texas, matando a todos los astronautas a bordo. Esas condiciones forzaron a su piloto automático a cambiar de curso rápidamente.

La combinación de esos acontecimientos señala que los mosaicos protectores pudieron haber resultado dañados durante el despegue. El exterior de la nave está cubierto por miles de mosaicos diseñados para protegerla del calor extremo generado al momento de regresar a la atmósfera.

A pesar de las pistas probables, el jefe del programa de transbordadores, Ron Dittemore, destacó el domingo que las informaciones eran solamente preliminares.

"Tenemos que hacer labor de detectives. Pero estamos logrando avances pulgada por pulgada", dijo Dittemore.

El administrador de la NASA, Sean O'Keefe destacó que no se descarta ninguna teoría.

La de los mosaicos "es una de muchas, muchas piezas de evidencia que estamos reuniendo en un esfuerzo por tratar de determinar las causas del accidente", dijo O'Keefe el lunes en una entrevista con la cadena CBS. "No estamos desechando nada y ciertamente esta no es una teoría favorita en este momento".

Mientras los ingenieros del Centro Espacial Johnson analizan informaciones electrónicas enviadas a la Tierra por el Columbia la mañana del sábado, funcionarios estatales y federales reunieron fragmentos de la nave espacial que cayeron sobre una amplia franja de territorio del este de Texas y Luisiana.

Los restos están siendo catalogados y llevados a una base de la fuerza aérea en Luisiana. Algunos restos humanos también han sido recuperados.

El presidente George W. Bush, mientras tanto, ha programado una reunión el lunes con O'Keefe para recibir la información más reciente sobre el desastre.

Informaciones de computadora señalan que antes de desintegrarse, la temperatura del Columbia subió en la sección del tren de aterrizaje y el lado izquierdo de la nave. Ese fue el mismo lado golpeado por un fragmento del aislamiento térmico del tanque externo de combustible, desprendido cuando la nave fue lanzada el 16 de enero, dijo NASA.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 18950

elsiglo.mx