Reuters
MIAMI, EU-. La joven revelación mexicana Natalia Lafourcade y su banda La Fourquetina ya comienzan a imaginarse cómo será su próximo disco.
Con cuatro nominaciones a los premios Grammy Latinos, que se entregan esta noche en la ciudad estadounidense de Miami, la talentosa compositora de 19 años y su grupo están a la conquista del mercado estadounidense, aprovechando el impulso publicitario del principal reconocimiento a la música hispana.
“Ahorita estamos para hacer conciertos, promoción y para terminar con este disco. En seis meses ya nos retiramos porque (...) ya queremos componer y tenemos unas ideas. Yo me estoy imaginando cómo va a hacer lo que sigue y ahora no soy yo sola, es como una banda; a ver que sale”, dijo Lafourcade en reciente entrevista con Reuters.
La joven está nominada en la categoría de Artista Revelación, donde tiene como su rival más fuerte al español David Bisbal; en Mejor Canción del Año, por el tema En el 2000, compite con Bacilos y el colombiano Juanes.
Este último también es su competidor más fuerte en la lista de Mejor Álbum de Rock, y pelea con Shakira en la categoría de mejor canción de rock.
“No estamos muy preocupados, estamos emocionados de estar aquí. Las experiencias son buenas”, dijo la joven un poco adormecida por el bochorno de una tarde soleada en Miami Beach.
Pero los miembros de su banda consideran que es muy difícil competir con artistas que tienen todo un aparataje publicitario por detrás, que frenan en cierto modo el surgimiento de otros músicos.
“Nosotros, afortunadamente, entramos fácil, aunque no tanto porque sí se lleva su trabajo, pero hemos logrado mantenernos en esto. Pero hay muchos artistas de plástico que les roban el puesto a los verdaderos grupos, a los verdaderos músicos”, afirmó Lafourcade, con su cabello con trencitas, vestida con falda de jeans, una blusita roja y sandalias playeras.
Heredera de músicos
Hija de músicos, Lafourcade tiene el ritmo en la sangre desde que tenía, según ella, tres años. A los 13 decidió estudiar música formalmente, aunque no tenía en ese momento una técnica o influencia musical sobre la cual trabajar.
Pero en sus estudios en México conoció a los cuatro jóvenes que conforman ahora su banda: Alonso Cortez, baterista; Yunuen Viveros, tecladista; Poncho Degert, guitarrista, y César Chamona en el bajo.
“Mis papás son músicos (...) Mi mamá fue mi primera maestra de música; ya de allí traigo toda la enseñanza musical y la intuición que tengo para hacer mis canciones y tomé varias clases de maestros de cantos, pasé por varias bandas igual que todos y ya llegó la hora”, contó.
Afirmó que de lo que le enseñaron sus padres le queda el entrenamiento auditivo. “Para componer, me inspiro en situaciones cotidianas, cosas que han pasado, detalles, colores, mi imaginación, los sueños, todas son cosas que van junto con las canciones también”, indicó.
Su música es una mezcla de funk, pop, rock, bossa nova, jazz, música electrónica, lo que le da una personalidad y toque muy especial a sus composiciones. La joven y La Fourquetina estarán presentes en la ceremonia de los Grammy Latinos, pero no actuarán y luego viajarán a Chicago y en seguida a México, donde tienen una serie de conciertos en todo el país. Posteriormente, se dedicarán a una gira de shows en Centroamérica y América del Sur, y posiblemente España.
LA CHICA DE 2000
En el 2000 es la canción que marcó su entrada a las ondas radiales estadounidenses. Con cuatro nominaciones este año al premio Grammy latino, la artista comienza a dejar su huella en el panorama musical.
-Las categorías en que Lafourcade compite son: artista revelación, mejor canción y mejor canción de rock por el tema En el 2000, y mejor álbum de rock. “Creo que el disco mucho de lo que tiene es sinceridades, (es) un disco del corazón”, dijo. “Es un disco que se hizo para satisfacer el gusto de hacer un disco y ya. Y eso como que se contagia, creo... me gusta toda la fusión de música que hay”, sostuvo.
-La fusión que tanto le gusta a esta joven cantautora se nutre de la bossa nova, el funk, rock, y hasta los ritmos house y la electrónica. Y como la necesidad es madre de la invención, la producción de su disco requirió el uso de ollas y cacerolas. “Eso fue porque no teníamos con qué, ya no teníamos dinero para la producción porque hicimos parte en Italia, y después la volvimos a repetir en México porque no salían unas cosas. Entonces no teníamos percusionistas, ni dinero para pagar a un percusionista, entonces lo hicimos nosotros con lo que encontramos”, indicó.
-A raíz de sus numerosas nominaciones, Natalia y su banda la Fourquetina, con la que lleva poco más de año y medio, hicieron recientemente su debut estadounidense en Los Ángeles. “Empezamos a tocar y estuvo padrísimo porque empezaron a pasar hacia delante y después querían otra y bailaban y nos gustó mucho. Fue mucho mejor de lo que esperábamos”, dijo.
-Por su corta edad -tiene apenas 19 años-, su estilo a la hora de vestir y su elección de la guitarra como principal acompañante, las comparaciones con otras cantantes no se han hecho esperar. “Es como cuando empezó Shakira a tener éxito, la comparaban con Alanis Morissette. Siempre hay comparaciones, pero no importa”, dijo la artista que creció en el seno de una familia musical.
-Su carrera la ha alejado de sus amigos, algo que la entristece. Pero la popularidad de su música y las cuatro nominaciones al premio Grammy le confirman que va por el camino correcto. “Si ganamos el Grammy nos va a dar mucha emoción, vamos a celebrar en Miami, y bueno pues ya. Y después no sé, seguir normal nuestra vida como antes”, manifestó.
FUENTE: Agencias