Por Eunice Martínez Arias
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- En enero, muy pocos le hicieron caso; el miércoles en la noche, todos se le entregaron. En enero, tuvo que lidiar con niños fresas en la discoteca que se presentó; el miércoles pobres, ricos y otros no tanto la respetaron completamente.
La primera visita que hizo Natalia Lafourcade a La Laguna quedó en el olvido, pues el pasado miércoles se anotó otro triunfo en su carrera sin “ningún problema”.
Y es que pese que sólo tiene un disco en su haber, la chica de 19 años ha sido todo un suceso en el mundo de la música. Mientras algunos la declaran la nueva sensación del “pop alternativo” en México, la juvenil cantautora se resiste a ser encasillada y sostiene que a ella le gusta sólo “la música bien hecha”.
La suerte estuvo de su lado; las nubes no amenazaron con soltar la lluvia sobre las instalaciones de la Feria de Torreón; el sonido no presentó ninguna falla y el ambiente de las cuatro mil personas que acudieron -aproximadamente- fue de “agasajo”.
Pasaban las nueve de la noche y de Natalia nada; en momentos sus seguidores comenzaban a desesperarse, pero todo fue cuestión de que su banda La Forquetina, subiera al escenario para que las emociones se desbordaran. A las 21:40 horas comenzó la diversión.
Desde el principio el espectáculo de “la Lafourcade” fue un torbellino de vitalidad y fuerza; los muchachos saltaban y meneaban sus manos en al aire con las mezclas de rock alternativo, música brasileña, pop, bossa nova, jazz y algo de hip-hop; las jovencitas coreaban sin cesar las canciones y los niños se limitaban a apreciar la pequeña figura de la joven vestida con pantalón de mezclilla, tenis y blusa azul de tirantes. Esa que lo mismo cantó, bailó y brincó al ritmo de la batería, bajo, guitarra, tumbas y órgano.
Apenas habían pasado tres minutos del espectáculo, y uno de los éxitos ya estaba presente: Busca un Problema. “Venga Torreón”, dijo la chica logrando que los asistentes la acompañaran en el coro. La conversación entre Natalia y la gente no fue por medio de palabras, sino de movimientos y su música... el diálogo con ellos fue tan escaso que incluso llegaron a gritarle “Que hable, que hable”, pero ella contestaba con más melodías.
“La canción que sigue me gusta mucho tocarla... Gracias”. Entonces, ayudada por su guitarra comenzó Elefante, su tema favorito; el cual habla de todo lo que una persona común quiere hacer, sin que se pueda hacer, todo lo que a veces desea conocer de un golpe, sin dejar de respirar.
Entre “fresas, ricos, pobres, mexicanos y panistas”, Natalia Lafourcade interpretó Georgina, Mango, Noche Divina, Elefantes, Mírame Mírate, Te Quiero Dar, Amar te Duele, Busca un Problema y En el 2000, siendo esta última la más esperada de todas y la cual se ha convertido en símbolo de identidad entre la juventud mexicana.
La velada que tuvo lo mismo tintes melancólicos, que de gran éxtasis emocional terminó finalmente a las 10: 55 de la noche. En el foro se quedaron las flores que Natalia amarró en el pedestal del micrófono, en la memoria de la gente un gran espectáculo.
RELACIONADA
Con el pie derecho
Sus nervios estaban de punta; aunque ya tienen cuatro años de conformados, apenas la noche del miércoles hicieron su debut en un evento masivo. El escenario, las luces, los instrumentos y el público lagunero estaban listos para recibir por primera vez a otro grupo de la denominada “avanzada regia”: Monovisor.
Bajo un concepto de rock alternativo, los jóvenes músicos tuvieron la difícil encomienda de abrir el concierto de Natalia Lafourcade. Aunque hubo asistentes a quienes la propuesta no se le hizo nada “del otro mundo”, la mayoría los recibió de una manera favorable.
Abdiel Gaytán (voz), Víctor Kerber (bajo), Mario Kerber ( guitarra) y Mario Navarro (batería) interpretaron Otra Vez, Te Vas, Niña, No te Quiero Ver, Pensando en Ti y Aléjate, canciones que integran su demo. “Queremos ofrecerle a la gente buen rock, y el buen rock debe tener originalidad, creatividad, buena letra, cosas que salen del alma. El rock sale de lo que tú sientes”, dijeron.
Sin pensarlo dos veces, estos regios aseguraron que la calidad surge de Monterrey. “Hay mucha preparación, mucho de todo, eso es una realidad. La avanzada regia está dándole duro internacionalmente y nuestra meta es seguir su camino (Jumbo, Kinky, El Gran Silencio) y más que nada levantar el nombre de México”.
Como en botica
Como en todos los espectáculos, en el de Natalia Lafourcade hubo varias cosas que el público no pudo ver.
-El accidente: mientras Natalia estaba en el escenario, a un costado de los improvisados camerinos un camarógrafo recibió ayuda médica al desvanecerse.
-El “invitado”: un joven moreno con playera amarilla, tenis, pantalón de mezclilla y cabello con “rayitos”, permaneció cerca del foro. Héctor “el Pedestal” Ramírez –Coordinador de Eventos Especiales de la Feria- dijo que se trataba de “Topillo”, integrante de Los Payasónicos.
-El conocedor: Héctor Becerra, locutor y productor del Grupo Radio Estéreo Mayrán, comentó que para su gusto, Natalia Lafourcade es una chica talentosa y que tiene buenas letras. “Vine a ver a quien le puede hacer competencia a las grandes como Shakira”.
-El enojo: Algunas madres de familia se molestaron por que Natalia Lafourcade se fue inmediatamente después de que terminó su show y no le dio autógrafos a sus pequeños. “Qué grosera”, dijeron.
-La Forquetina: está integrada por Poncho (guitarra), César Chanona (bajo), Alonso Cortés (batería) y Junuen Viveros (teclados), quienes vienen tocando con Natalia desde hace un año y medio.
Fuente: Investigación de El Siglo de Torreón