Torreón, Coah.- La letra de sus canciones permite ver a una chica muy adelantada a su edad. No habla del primer amor ni de historias color de rosa como debería ser, pues apenas tiene 18 años... es una mujer chiquita.
A pesar de todo, asegura que todavía tiene algo de inocencia, aún no la ha perdido por completo, sigue siendo niña y lo demuestra con su colorido vestuario y las coletas que lleva en el cabello.
-Natalia, ¿ya te acostumbraste a la fama? ?No, pero tampoco me molesta. Está padre, pero algo que si me saca de onda es la presión del trabajo y que a veces no puedo descansar?.
El año pasado estalló una bomba musical llamada Natalia Lafourcade. Busco un problema y En el 2000 fueron las canciones que la dieron a conocer. Desde que presentó su disco homónimo llamó la atención de propios y extraños. Los jóvenes se preguntaban por qué esa ?chavita? estaba teniendo tanto éxito, mientras tanto, los adultos ven algo de sus hijos reflejado en ella, quizá fue eso lo que la ha hecho vender tantos discos.
-En el 2000, ¿Qué pasó contigo? ?Pues lo que dice la canción, estaba en la búsqueda de mí misma, pero también mostré una parte de mí que está chin... y que para nada me decepcionó?.
-¿Crees en el destino? ?Sí pero más bien en el destino que uno mismo se va formando?.
Los inicios de Natalia fueron en el grupo musical Twist. Eran tres adolescentes que lograron ubicar en buen sitio los temas Late mi Corazón y Hello. A un año de su formación, Twist desapareció, uno más para la lista de grupos que duran poco.
-¿Te arrepientes de haber pertenecido a Twist? ?No para nada, fue una buena experiencia, aprendí muchas cosas, pero algo que no haría es cantar las canciones del grupo en uno de mis conciertos, no me gustan, son superficiales?.
Quizá su sinceridad la meta en problemas -sobre todo con los papás-, pues sin pelos en la lengua habla de no llegar a casa, de la inocencia perdida, de un México racista y de los panistas; pero también de sentirse sola y vacía, de su derecho a ser auténtica, de los sentimientos que trae consigo la edad y la madurez.
Precisamente por todo lo que tiene que decir, Natalia fue elegida para componer el tema central de la película Amar te Duele, de Fernando Sariñana, del cual ya grabó el video.
-¿Tu forma de ser te ha traído algún problema? ?Sí con mi papá y mi mamá, más que nada por mi rebeldía. Pero, realmente mi forma de ser me gusta mucho, me gusta cómo soy, me gusta cómo me río ?pues lo hago por todo- no me tomo nada a pecho?, dijo vía telefónica desde la ciudad de Saltillo.
Esta noche, Natalia ofrecerá una presentación en una discoteca localizada sobre Boulevard Rodríguez Triana. Alrededor de la medianoche, los laguneros darán el visto bueno o desacreditarán su propuesta.
Para la joven, la música no debe tener reglas, pues afirma que se trata de componer sin trabas: ?cuando compongo me imagino un video, una situación a través de la música, por colores, por cosas que voy tocando y es muy padre cuando realmente la vives?, expresa la Forquetina, como se autonombra y que también es el nombre de una muñeca creada por ella misma.
Había mucho que platicar pero poco tiempo para hacerlo. Antes de colgar describió la emoción que siente de venir por vez primera a esta ciudad, también... dijo sus virtudes y defectos.
-¿En la escuela eras aplicada? ?A veces tenía malas calificaciones, lo que pasa es que soy muy distraída?.
-¿Ese es uno de tus defectos? ?Yo pienso que sí?.
-Y, ¿cuál es tu virtud? ?Esa misma distracción porque me ayuda a componer canciones?, finalizó.
Se une con la música
Dice no considerarse una niña genio a pesar de todas las habilidades musicales que posee. Desde muy pequeña tomó clases de baile, pintura, flauta, teatro, música, actuación, piano, guitarra, saxofón y canto. Cuando tenía diez años, incursionó en la música vernácula y cantó con mariachi.
-Películas favoritas: Y tu Mamá También, Amores Perros.
-Le gusta de sí misma: su voz, música, esencia. ?También mis pies porque están chistosos y gorditos?.
-Fruta predilecta: El mango
-Animal que más le gusta: Los elefantes ?porque están grandotes, tiernos y bien chistosos?.
-Error en el que ha vuelto a caer: ?En que se me olvida comer a pesar de que me gusta mucho. Por eso bajé de peso pero para nada estoy anoréxica ni bulímica?.
-Quiere darle al público: ?Mis letras, música, mis sentimientos, mis ganas de salir adelante?.
-Para que un hombre la conquiste: No debe tratar de ligársela.
-Novios: Ha tenido cuatro.
-Las exclusividades en las televisoras: No le parecen buenas, limitan.
-Sus mejores amigas: Isabela, Berenice, Mónica y Gelga.
-Travesura que más recuerda: ?Estaba en el kinder, a un g... que nos caía muy mal lo encerramos en el baño unas gemelas y yo, el pobre se traumó toda su vida, pero a mí en quinto año me hicieron lo mismo, y ahí aprendí que el que la hace la paga?.