Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Naufraga transbordador chino con decenas abordo

19 junio 2003

Pekín, (EFE).- Más de veinte personas se encuentran desaparecidas tras hundirse un transbordador con unos cuarenta pasajeros a bordo después de colisionar contra un barco mercante en el tramo medio del río Yangtzé, a la altura de la municipalidad de Chongqing (centro de China), informó la Televisión Central de China.

"Se hizo un boquete en el transbordador y el barco fue tragado por las aguas", señaló un portavoz de la Compañía Naviera las Tres Gargantas, propietaria del ferry que, en un principio, se dijo que transportaba alrededor de cien estudiantes y campesinos.

El suceso tuvo lugar cerca de la ciudad de Longqiao, población a unos quinientos kilómetros de la Presa de las Tres Gargantas, gigantesco pantano que, el lunes pasado, se abrió a la navegación de buques de hasta 10.000 toneladas.

La agencia estatal de noticias china "Xinhua" señaló anoche que, hasta ahora, sólo han sido rescatadas con vida 12 personas, el número de muertos asciende a tres y que el resto de pasajeros siguen desaparecidos.

Según las primeras declaraciones de los supervivientes, en el momento del accidente reinaba una espesa niebla en el Yangtzé, río que con sus 6.300 kilómetros atraviesa casi toda China de oeste a este antes de desembocar cerca de la cosmopolita Shangai, principal metrópoli china.

"La niebla era tan espesa cuando se produjo la colisión que las embarcaciones de rescate no sabían adonde dirigirse", señala un comunicado del Departamento del Canal del Río Yangtzé.

Aunque las autoridades de Chongqing indicaron al principio que en el transbordador viajaban unos cien pasajeros, la Televisión Central de China ha desmentido esa información y afirma que iban a bordo unas cuarenta personas, la mayoría estudiantes y campesinos.

Se sabe que el buque mercante iba vacío en el momento de colisionar con el transbordador y que su tripulación ha sido arrestada y está siendo interrogada por la policía local, que trata de determinar si hubo negligencia o no en las maniobras que realizó.

En China, la censura informativa hace casi imposible que se conozcan sucesos que a juicio del Partido Comunista (PCCh), podrían causar traumas al "inmaduro pueblo", por lo que no se descarta que el transbordador llevara el centenar de pasajeros del que se hablaba a primeras horas de la tarde.

El accidente del transbordador se produjo cuatro días después de que se permitiera la navegación por la Prensa de las Tres Gargantas, obra faraónica que, según denuncias realizadas el pasado viernes, tiene más de ochenta grietas en su estructura, algunas de varios metros.

"Si el agua penetra en las grietas, las consecuencias serían gravísimas. Estamos intentando rellenar las fisuras para evitar males mayores", advirtió en esa ocasión Pan Jiazhong, jefe del grupo de Inspección del Comité de Construcción de la presa.

La navegación por la presa se permitió tras cerrarse el pasado primero de junio 19 de sus 22 esclusas, con lo que el nivel de las aguas ascendió a los previstos 135 metros en sólo diez días.

Los accidentes de embarcaciones son frecuentes en las costas chinas y en el Yantgzé, el tercer río más largo del mundo tras el Amazonas y el Nilo.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 36266

elsiglo.mx