MOSCU, (Reuters).- Una nave espacial rusa no tripulada cayó en el Océano Pacífico, como estaba planeado, después de llevar alimentos y combustible a una tripulación de dos hombres a bordo de la Estación Espacial Internacional en órbita, dijo un portavoz del Control de Misión.
La nave Progress M1-10, que llegó a la estación espacial de 16 países en junio, se estrelló en el mar después de que los controladores habían iniciado su descenso.
La nave espacial de cargo estuvo en órbita desde el 4 de septiembre, cuando se desacopló de la estación tripulada por un estadounidense y un ruso.
"Todo fue como estaba planeado. Progress M1-10 ha terminado su trabajo y ya no existe. Entró en la atmósfera y comenzó a quemarse lo que sea que haya quedado se estrelló en el agua", dijo el portavoz.
Está previsto que el 18 de octubre despegue la nave espacial Soyuz con nueva tripulación desde Kazajstán a la plataforma orbital, para reemplazar el equipo actual que ha estado en el espacio desde abril.
Rusia ha lanzado sólo cohetes a la estación espacial desde febrero, cuando Estados Unidos decidió dejar en tierra sus transbordadores tras la tragedia del Columbia, que se desintegró sobre Texas y causó la muerte de los siete astronautas que iban a bordo.
Moscú ha pedido a Washington más fondos para ayudar con los costos de los lanzamientos a la EEI, mientras los transbordadores estadounidenses están fuera de acción.
Pero los funcionarios estadounidenses se quejan de que Rusia no ha podido llevar a cabo todos los lanzamientos acordados el año pasado y debería compensar el déficit.