Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Navidad estilo Tailandia

Una muestra cultural se exhibe hoy y mañana en un centro comercial

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- A pesar de su lejanía, los laguneros pueden conocer la gastronomía, artesanías, trajes típicos y bailes tradicionales de Tailandia, en la muestra cultural que se exhibe desde ayer en esta ciudad.

Bajo el título Navidad Tailandesa, y con el apoyo de la Delegación Coyoacán de la Ciudad de México, la Universidad Autónoma de La Laguna (UAL) fue el escenario que albergó la presentación de danza y trajes regionales de aquél país.

Pero, las actividades continuarán hoy y mañana en conocida plaza comercial ubicada en Cuatro Caminos, en donde durante los dos días se exhibirá una muestra de artesanías tailandesas.

Esta actividad, según se informó en conferencia de prensa, es una gestión del cronista de la ciudad Fernando Martínez Sánchez, quien actualmente es el subdirector de descentralización de Coyoacán, con la colaboración de organismos privados de la región.

“Es una actividad muy importante porque por primera vez en la historia de Torreón, se presenta una muestra de la riqueza cultural tailandesa de esta magnitud”, dijo Martínez Sánchez.

Además de exposición de artesanías, habrá degustación de platillos tailandeses, pasarela de diseños tradicionales de este país y bailes regionales, a cargo de una delegación de 25 personas originarias del país asiático.

Un buen pretexto para traer estos espectáculos es la Navidad, explicó el cronista, ya que “nos llega una onda cálida de Tailandia, ante este frío que actualmente nos afecta”.

La ceremonia inaugural fue ayer en la UAL, en punto de las 5:00 de la tarde, con la participación de autoridades educativas y representantes de la Embajada de Tailandia en México.

Con respecto a la pasarela de vestidos tradicionales, Fernando Martínez señaló que participan modelos laguneras con diseños originales, en los que destaca el colorido, textura y estampados que retratan al cien por ciento aquella cultura oriental.

“Habrá, también, escultura de frutas, una rama en la que los tailandeses se han especializado, en la que veremos sandías, plátanos, naranjas, de diversas figuras.

No faltará la comida, que podrá ser degustada por los asistentes de manera gratuita, al igual que se ofrece el resto de las actividades.

Se proyectarán videos documentales en el auditorio de la plaza comercial, esta tarde a las 18:00 horas, seguido de la presentación de bailes y trajes tradicionales.

Mañana, las actividades iniciarán a las 12:00 horas, luego de la proyección de los videos, y por la tarde a las 18:00 horas.

Por último, Fernando Martínez Sánchez informó que como parte de su gestión como cronista de la ciudad, está interesado en continuar con la promoción de espectáculos de este tipo en la región. Así que, ya se contempla como próximas actividades unas muestras culturales de Filipinas y de Chile, ésta última con miras a conmemorar el centenario del nacimiento del célebre poeta Pablo Neruda, durante 2004.

Sobre la gastronomía...

El ingrediente principal de gran parte de los platos tailandeses es la leche de coco. La comida tailandesa suele ser picante, debido a especias como el jengibre, el chile y el ajo.

Un plato típico es el miang kham: Una pasta de coco, cacahuetes, gambas secas, cebolletas y jengibre, envuelta en anchas hojas. También el curry se emplea en numerosos platillos

PARA CONOCER

Bangkok, capital de Tailandia, se presenta ante el viajero con una caótica hermosura, capaz de hacer perder la cordura y enamorar el alma

-Tailandia tiene una población aproximada de 63 millones de habitantes, en una superficie de 513 mil 115 kilómetros cuadrados.

-Todavía se conservan las tradiciones más antiguas, y es un país de religión budista.

-Entre el ruido y trajín de la capital de tailandesa, se descubren los encantos de una cultura que se distingue por el Templo de la Aurora, el del Buda Esmeralda y el del Palacio Real.

-Pero nada es comparable al bullicioso y hermosísimo espectáculo del Mercado Flotante, una armoniosa aglomeración de barcazas repletas de todos los productos comestibles imaginables, tan elegantemente dispuestas en su aparente desorden que uno se olvida de que aquello no es más que un comercio cotidiano.

-En una semana bien alcanza para conocer todas las bondades del país, resumidas en su capital: Comer auténticos platillos tailandeses, picotear o no en el insistente mercado del sexo, hacerse un traje a la medida baratísimo en dos horas, acaparar imitaciones de cualquier producto occidental de lujo, cargar con una típica cubertería de plata, visitar el Oriental Hotel, uno de los mejores hoteles del mundo.

-Parte de esta riqueza cultural podrá ser admirada en la Navidad Tailandesa.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 65654

elsiglo.mx