Lerdo

Nazareno sigue sin agua

En el exterior de casi todas las viviendas hay tambos o cubetas para juntar el vital líquido

Cd. Lerdo, Dgo.- Persiste el problema de escasez de agua potable en la comunidad de Villa Nazareno, donde una parte de sus habitantes apenas cuenta con lo necesario para tomar.

Al llegar a esta población y voltear a cualquier lado, llama la atención que en el exterior de casi todas las viviendas hay tambos o cubetas para juntar agua, ya sea mediante una manguera o pipas para suministrarles y aliviar en algo la sequía que viven en la actualidad.

Martha Martínez Peralta de la colonia Morelos dijo que la desesperación sufrida días atrás no la desea a nadie, ahora tienen cuando menos un chorrito, sin embargo hay lugares donde no llega nada.

Con los tambos y cubetas afuera de su domicilio aseguró que en todo momento permanece abierta la llave con la esperanza de juntar agua, aunque a veces no cae nada o llega en la madrugada.

“Las pipas no volvieron desde que arreglaron el pozo, pero existen muchas dudas sobre eso, las vecinas y yo pensamos que no le hicieron nada porque no quedó bien, ahora hay menos agua que antes” añadió.

Agregó también, que la poca agua la pone en tinas para usarla en el lavado de ropa, bañarse o en la limpieza de la casa, ya que no está lo suficientemente limpia para tomarla y por eso prefiere comprar garrafones.

“Existe el peligro de contraer infecciones o que los niños se enfermen del estómago, sobre todo los que viven en la parte alta o junto al cerro donde hacen un pozo y de ahí toman el agua” comentó.

Por su parte, Blanca Balderas vive en una humilde casa a la entrada de la villa, aseguró que tiene mucha menos agua que hace dos meses, tenía otra llave y ahora apenas sale para una.

Su condición económica es precaria y dice no tener para comprar agua de botellón, por lo que tanto ella como sus tres hijos toman la que junta en los baldes.

Otra de las afectadas Sanjuana Uribe de la colonia del Valle, tiene entre la tierra y los adobes una manguera para tratar de llenar un recipiente y tener agua.

“A veces nos ayudan de la iglesia protestante que está cerca con mangueras, las pipas no llegan hasta acá y nosotros somos ocho de familia” agregó.

Dijo también que de ninguna manera culpan a la actual administración de Lerdo por lo que sucede, pero sí tiene algo de responsabilidad por no dar más apoyos para colocar tubería y tener más presión del vital líquido.

Otro de los vecinos del sector Inocencio Gallegos en tono molesto dijo: “no tenemos agua pero bien que cada mes nos cobran, esos no perdonan, haya o no tenemos que pagar los 30 pesos”.

Consideró injusto que cobren eso cuando no tienen el servicio bueno y pidió a las autoridades resolver primero las carencias, ya que muchos de ellos cuentan apenas con el agua a cuentagotas.

Mayor conciencia a cuidar el agua

Mientras que algunos tomaron conciencia del cuidado y valor del agua a raíz de los días pasados de sequía por la descompostura de la noria, hay quienes parece no importarles y la desperdician.

El director de la Escuela Primaria Cuauhtémoc Inocencio Moreno Salazar comentó que todos sufrieron en carne propia la falta de agua hace unos días, tanto niños como maestros traían de sus casas para tomar y los baños eran aseados con agua de la pila que llenaba el Ejército con una pipa.

Mencionó que esto de alguna manera despertó la conciencia de los niños y adultos y ahora la cuidan más, la racionan y procuran no desperdiciarla, ya que se dieron cuenta de su valor.

Sin embargo, a tan solo unos metros del plantel educativo, en una papelería con fachada amarilla, un joven regaba con la manguera el piso exterior de tierra, sin el menor recato tiraba el agua que tanta falta hace en varias colonias.

La gente al pasar no cesaba de comentar que no era posible tanta falta de conciencia, pero al joven parecía no importarle y en lugar de tomar una cubeta y un bote, siguió con la manguera.

Pozo a mayor profundidad: SAPAL

“El consumo de agua ahora no es el mismo que hace dos meses, la gente lo resiente por las altas temperaturas de los últimos días, pero el pozo reparado tiene el mismo aforo de 15 litros por segundo, más los nueve de la otra noria, el suministro que tienen es de 25 litros por segundo” dijo Alberto Muñoz Rodríguez, director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL).

“La distribución de las redes en la villa no son óptimas, el crecimiento de la población ha hecho que las necesidades sean mayores y en años anteriores solamente colocaban mangueras para llevar el agua, pero ahora es necesario llevar tuberías con diámetros adecuados” explicó.

El pozo principal está perforado a 450 metros, lo cual dificulta más la extracción y sobre todo los costos.

Hay mucha gente que comenta que hay menos agua, pero la razón es que las altas temperaturas son muy elevadas e incrementa el consumo de los usuarios, merma las presiones y por eso sienten menos agua, pero la extracción es la misma que hace dos o tres meses.

El consumo exagerado es notorio y por eso se vuelve insuficiente, concluyó.

Cortarán agua

El plazo vence el próximo viernes, los habitantes de Ciudad Juárez, Dgo., están a punto de quedarse sin agua por el adeudo de 100 mil pesos a la Comisión Federal de Electricidad.

El presidente de la Junta de Gobierno Pedro Ávalos Gómez comentó que el jardín de niños “Leona Vicario” de la colonia Las Monedas estuvo a punto de cerrar sus puertas por falta de agua, pero finalmente ayer acordó el municipio de Lerdo apoyarlos con enviar una pipa por la escasez.

“Así como este problema hay muchos otros, no llega nada de agua desde hace días, aunque las dos norias funcionan de día y noche son insuficientes para abastecer a la población, está más acentuado hacia los sectores de Las Monedas, Sur y colonia Lázaro Cárdenas”.

Respecto al pago de los usuarios –dijo- que la CFE estuvo a punto de cortar la energía a las norias por falta de pago, pero intervino el Alcalde y dieron de plazo hasta el próximo viernes, fecha en que deberán pagar alrededor de 100 mil pesos.

Hay la esperanza que con el pago de los maestros, que son muchos en Ciudad Juárez, puedan abonar una buena parte, de lo contrario se quedarán sin agua.

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 31357

elsiglo.mx