NUEVA YORK, EU.- Los dirigentes de la Liga Nacional de Baloncesto (NBA, por sus siglas en inglés) creen que deberían ser aplaudidos por rechazar rápidos convenios a favor de un plan de rediseño de la competencia, que según dijeron permitirá un crecimiento de este deporte en gran escala.
Con la audiencia televisiva llegando al mínimo de los últimos 20 años en la serie final de junio, cuando San Antonio Spurs ganó el título -quinto consecutivo de un equipo de la conferencia Oeste- los dirigentes estaban bajo presión para corregir la gran diferencia de nivel entre los conjuntos del Este y el Oeste.
De cualquier manera, los críticos dicen que la votación del lunes por parte de los dirigentes del baloncesto profesional norteamericano de realinear las dos conferencias en términos geográficos deja al Este aún más débil que antes.
?Era lo más justo, el paso adelante más lógico. Nos da conferencias con balance en término de número de equipos y eso es lo que nosotros queríamos?, dijo Tim Andree, director de comunicaciones de la NBA.
?No nos interesó la cuestión de dimensionar la fortaleza de las conferencias. No quisimos darle demasiada consideración a las cuestiones de corto plazo y no estamos preocupados por las cuestiones de competencia Este-Oeste?, remarcó.
?Estamos felices con los cambios (...) (Se hicieron) con la vista puesta en lograr un éxito sostenido?, agregó.
Los Bobcats de Charlotte -que harán su debut en la próxima temporada cuando la liga se extienda a 30 equipos- competirán en la conferencia del Este.
Para acomodar a los Bobcats, los Hornets de Nueva Orleáns ?uno de los equipos más fuertes del Este esta temporada? pasarán al Oeste.
Tres divisiones
A partir de la próxima temporada, cada conferencia estará formada por tres divisiones de cinco equipos cada una, en un cambio respecto del diseño actual de la liga, en la que hay dos divisiones en cada conferencia.
?Sería mejor si no nos fuéramos al Oeste, no hay duda sobre eso?, dijo en un comunicado Bob Bass, director general de los Hornets.
?La mayor parte del poder está en el Oeste. Mucha gente cree que no tenemos esperanzas (ahí). Esperemos poder mantener nuestro rendimiento?, destacó.
Los Hornets y los Timberwolves de Minnesota tienen poco que hacer salvo aceptar los planes de la liga.
Los Timberwolves, que se jactan de tener a Kevin Garnett, Sam Cassell y Latrell Sprewell, fueron favorecidos con su paso a la conferencia Este para incrementar sus posibilidades de llegar a las finales de la competencia.
En su lugar, la NBA cuenta con la naturaleza para producir series finales competitivas en el futuro. ?Estas cosas son cíclicas?, dijo Andree respecto del dominio de una conferencia por sobre la otra. ?El Este fue tradicionalmente más fuerte?, destacó.
Andree dijo que la NBA no piensa admitir más franquicias en un futuro cercano. ?Hubo una gran expansión bajo el mandato del comisionado (David) Stern en los últimos 20 años?, dijo Andree. ?Siempre hay mucho interés para tener franquicias pero no vemos ninguna expansión en el futuro?.
Nueva cara
A partir de la próxima temporada así se repartirán los equipos de la NBA
CONFERENCIA DEL ESTE
División del Atlántico
Boston
Nueva Jersey
Nueva York
Philadelphia
Toronto
División Central
Chicago
Cleveland
Detroit
Indiana
Milwaukee
División Sureste
Atlanta
Charlotte
Miami
Orlando
Washington
CONFERENCIA DEL OESTE
División Suroeste
Dallas
Houston
Memphis
Nueva Orleáns
San Antonio
División Noroeste
Denver
Minnesota
Portland
Seattle
Utah
División del Pacífico
Golden State
LA Lakers
LA Clippers
Phoenix
Sacramento
FUENTE: www.nba.com