Torreón, Coah.- Es necesaria la construcción de una perrera municipal en Matamoros, Coahuila, para evitar la proliferación de perros callejeros que representan un peligro potencial de rabia y fiebre manchada para las personas, informó el epidemiólogo del Centro de Salud de esa ciudad, Leonel Castellanos Echeverría.
Entrevistado en las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria No. VI, Castellanos Echeverría dijo que en la zona urbana y rural de Matamoros hay muchos perros, lo cual representa un problema de salud pública.
Aunque no se han presentado casos recientes de fiebre manchada en Matamoros, recordó que en el municipio de San Pedro sí registraron varios en años pasados, motivo por el cual es importante tomar todas las medidas.
El epidemiólogo dio a conocer que le presentarán formalmente al presidente matamorense, Felipe Medina Cervantes, el proyecto para crear la perrera y con ello controlar la proliferación y natalidad canina, esperando encontrar una respuesta positiva.
Semana Nacional de Vacunación
Del diez al 14 del presente mes, informó Castellanos Echeverría, se desarrollará la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica y la meta para el municipio de Matamoros es vacunar a 3,500 animales (entre perros y gatos).
Destacó que gracias a ese tipo de actividades en el área urbana no se han presentado casos de rabia, aunque en la zona rural sí hubo dos casos en personas atacadas por perros, pero fueron sometidas a tratamiento y no pasó a mayores.
Dijo finalmente que durante la campaña contra la rabia se instalarán dos puestos fijos en el Hospital General y la plaza principal, además de puestos ambulantes en las colonias Maravillas, Carolinas, Galeme, Mariano Matamoros y el Gimnasio Municipal.