Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Necesaria presa en el Aguanaval para evitar daños por las avenidas

TORREÓN, COAH.- En opinión de Carlos Delgado García, presidente del Parque Las Américas, es necesario construir una presa derivadora que contenga las avenidas extraordinarias del río Aguanaval, además el Gobierno del Estado debe rehabilitar los puentes afectados por la creciente.

A decir del empresario, en el Parque Las Américas trabajan 14 mil personas, la mayoría procedentes de otros municipios de la Comarca Lagunera de Coahuila, quienes son afectados por las avenidas del río Aguanaval.

“Esta vez tuvimos la ventaja de que la empresa más grande del Parque, es decir, Cableados del Norte, salió de vacaciones a partir del lunes, ellos tienen como diez mil empleados, fue una ventaja porque los trabajadores no faltaron de manera obligada sino porque estaba programado”.

Otras avenidas han provocado serios problemas a las maquiladoras porque los empleados que viven en las comunidades afectadas no pueden pasar cuando la creciente del río se desborda, impidiendo el tráfico vehicular.

Delgado García señaló que es necesario hacer algo al respecto, pues no es posible enfrentar los mismos problemas cada año: “por un lado porque se afectan muchas poblaciones, por otro también se dañan los cultivos que están listos para ser levantados”.

Según el empresario, la gente sufre por este tipo de desastres, mismos que se evitarían si se construyera una presa porque todas las avenidas se podrían controlar, además el agua que se desperdicia en Viesca por desembocar en aguas salitrosas, sería utilizada en recargar los mantos acuíferos.

El puente Mieleras Viesca, quedó destruido en septiembre de 2002 a consecuencia de una avenida del río Aguanaval, al respecto el empresario dijo que todas esas poblaciones que van hasta San Juan de Guadalupe, Jimulco, entre otras, quedan incomunicadas.

“Allá viven personas que tienen negocios o trabajan en Torreón y son afectadas gravemente, creo que hay que hacer algo con esa presa para almacenar el agua, sobre todo por los estragos que ha causado en Congregación Hidalgo”.

Carlos Delgado López advierte que el río tiene la desventaja que cada año se llena de más tierra porque es acarreada por el agua y en consecuencia el cauce natural tiene menos capacidad.

“Los ejidos a lo mucho han quedado incomunicados dos o tres días, pero sí afecta. Existe la posibilidad de avenidas más fuertes y el Gobierno del Estado debe prevenir y apoyar la construcción de la presa”.

Ese proyecto, dijo, además ha sido rechazado por grupos opositores sin considerar los daños que provocan las crecientes del río: “simplemente si los trabajadores dejan de asistir a sus labores, las maquiladoras les tienen que pagar su salario, porque son faltas obligadas, además siempre tienen programada la entrega de sus pedidos y se ven obligados a trabajar horas extras”.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 38284

elsiglo.mx