Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Necesario aclarar anomalías

PRIMITIVO GONZÁLEZ MURUATO

Amenaza PRI con presentar denuncias por difamación contra el Alcalde.

TORREÓN, COAH.- Son tiempos de democracia y es necesario que se aclaren todas las situaciones anómalas de la pasada administración municipal. Nada más, no hay por qué hacer más escándalo, declaró el alcalde Guillermo Anaya Llamas.

Sobre las supuestas irregularidades detectadas en el proceso de Entrega-Recepción, el edil dijo no acusar ni juzgar a nadie sin que se aclare y será en la comparecencia de los ex funcionarios ya citados. ?Ojalá y las aclaren y punto y aparte, de lo contrario, seguirá su cauce?.

Sobre las declaraciones de dirigentes priistas, en el sentido que las acusaciones tienen tintes políticos y electorales, el alcalde consideró que su proceder está apegado a lo marcado por el Código Municipal y lo hecho hasta el momento es únicamente poner a la luz pública las anomalías y precisamente para ello citaron a los funcionarios de la pasada administración, pues si hubiera otro interés ya habrían entregado las denuncias ante la autoridad competente. ?Es un acto de alternancia del poder y de poner a la luz pública lo que para nosotros son anomalías administrativas?.

Sobre la comparecencia de los ahora ex funcionarios, dijo que serán públicas, con orden y respeto, pues no se pretende ?hacer leña del árbol caído ni prenderle fuego a la hoguera?. Queremos solamente, insistió Anaya Llamas, aclarar algunas situaciones y si hay responsabilidad, la Contraloría la deslindará.

Hizo hincapié en el hecho de que el ex tesorero y ex director de Ingresos del municipio, acudieron al banco cuando ya no tenían funciones y cierran cuentas del municipio, no de ellos en lo particular. ?Les dan cheques de caja por los ingresos que estaban depositando ciudadanos en esa cuenta del Municipio y nos dan efectivamente esos recursos. No hay desvíos de recursos, pero sí hay usurpación de funciones?.

Pruebas, exige el PRI

En caso de que el Ayuntamiento no compruebe las acusaciones por corrupción y desvío de recursos que está haciendo contra funcionarios públicos de la pasada administración, el Partido Revolucionario Institucional presentará denuncias por difamación en contra del alcalde Guillermo Anaya Llamas y quien resulte responsable.

Lo anterior fue informado por Marco Antonio Mora Varela, presidente del PRI en esta ciudad y ex regidor del ayuntamiento.

El dirigente del PRI en este municipio dijo que estas acusaciones tienen tintes políticos por la cercanía de las elecciones federales, pero aseguró que su partido no está dispuesto a tolerar acusaciones políticas que después terminan en disculpas públicas por parte de los acusadores.

?Se está manchando la imagen de estas personas, no va a bastar con disculpe, si no demuestran sus acusaciones vamos a emprender una denuncia penal en contra del alcalde y de los funcionarios que están haciendo los señalamientos?, dijo.

Mora Varela dijo que su partido está de acuerdo en que se revisen todas las cuentas de la anterior administración y que en caso de detectar irregularidades se meta a la cárcel a los culpables, ?pero con pruebas en las manos, no con acusaciones endebles que después van a retractarse?.

El ex regidor dijo que el alcalde Guillermo Anaya Llamas está tratando de ?curarse en salud? para no tener problemas posteriormente, ?que no le saque, él sabe que las acusaciones están muy endebles y por eso dice que no está acusando a nadie, las personas que están haciendo las acusaciones contra los ex funcionarios están siguiendo indicaciones de él?, dijo.

El dirigente priista aseguró que el partido tiene confianza de que los ex funcionarios van a demostrar que las acusaciones son falsas y en ese momento se emprenderá la denuncia penal por difamación contra la actual administración.

?Todo este asunto tiene tintes políticos, tanto así que primero se dio a conocer la información a los medios de comunicación que al propio Cabildo, el PRI no va a tolerar ni a proteger a gente que cometa algún delito, pero tampoco vamos a permitir que acusen a nuestros militantes sin fundamentos, por eso vamos a denunciar cuando se demuestre que las acusaciones son falsas?, dijo el presidente del Revolucionario Institucional, ?lo nuestro no es político, es legal?, concluyó.

-Un poco de seriedad

Habría que solicitar a las autoridades municipales de Torreón, bastante seriedad en el asunto de las posibles irregularidades para que no se den declaraciones fáciles y difamaciones sin fundamento, declaró Esperanza Holguín, dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática.

Por otro lado, el alcalde Guillermo Anaya tiene la obligación de informar en forma fehaciente a la ciudadanía del estado que guarda la administración que recibió, ya que hubo un trabajo de la comisión de entrega-recepción y ese informe no se ha dado todavía.

Si existe violación a la Ley de Responsabilidades para Servidores Públicos, dijo, naturalmente que la exigencia es llegar hasta las últimas consecuencias, sea de quien se trate.

Toda esa situación, dijo, debe ser un ejercicio natural de gobernar y no obedecer a una cuestión electoral, sino como una tarea ordinaria para informar a la ciudadanía y no obedecer a cuestiones electorales, destacó la perredista al recordar que este año se renovará la Cámara de Diputados.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 18635

elsiglo.mx