TORREÓN, COAH.- Es necesario avanzar en la reforma eléctrica que permita disminuir la presión de recursos públicos y pueda complementarse con la inversión de particulares en el sector energético, declaró el senador, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez.
Entrevistado a su llegada a esta ciudad, el legislador dijo estar convencido que es cada vez más urgente la reforma energética, luego de su regreso de Brasil y Argentina, donde se reunió con directivos de empresas dedicadas a ese ramo.
“Hay visiones encontradas en este tema, incluso en el propio Partido Revolucionario Institucional (PRI) y mi visión es muy clara, voy a seguir insistiendo en este tema que me parece de la más alta prioridad para el país”.
Viendo las experiencias de otros países, consideró que se ajusta bien la iniciativa presentada por el propio legislador, a lo que pueda sustentar el desarrollo del país a largo plazo. “No es extranjerizar, la mejor forma de extranjerizar es seguir como estamos. Aquéllos que se oponen a la reforma energética hasta podríamos sospechar que protegen los intereses extranjeros”.
Resaltó que hay generación de energía eléctrica con inversión privada en México y desafortunadamen-te toda es extranjera, no está ordenada ni tiene sustento legal, de ahí la reforma para regular toda esa rama.
Al 2007, adelantó, México llegaría a tener cerca del 37 por ciento de generación de energía con capital extranjero, pero si se permite la participación privada mexicana, se podría mejorar. “No es cierto que si se abre al capital privado se incrementan las tarifas, pues en Argentina se redujo cerca del 60 por ciento el precio al consumidor y aumentó la calidad en el servicio”.
Yo sugiero, dijo, que la discusión sobre el tema energético sea seria, con respeto a la gente y con estricto apego a la verdad. “Yo veo que una mayor oferta de energía con apertura regulada en la generación, va a incidir en una baja generalizada de las tarifas”.