Para que México, y Durango en específico, puedan acceder a la nueva cultura laboral, además de tener que darse la modernización del marco jurídico, de tal manera que se adecue a las condiciones de competitividad que genera la globalización económica, habrán de implementarse acciones contundentes que propicien la instauración de tres factores que serían el detonante para lograrlo: una capacitación indiscriminada de mano de obra especializada; la apertura y flexibilización para el otorgamiento de créditos por parte de la banca de desarrollo, no para fomentar la ?changarrización? y el comercio informal, sino industrias estables; y tercero, que sea instituido el seguro del desempleo, no con recursos fiscales, sino con aportaciones económicas de los trabajadores ocupados.
Con entorchados a nivel internacional, que se reflejan en tratados editoriales que se utilizan para consulta en universidades de varios países, y que lo catalogan como uno de los especialistas en Derecho Laboral, Miguel Bermúdez Cisneros, titular de la Dirección Estatal del Trabajo y Previsión Social, considera que la armonía y tranquilidad en las relaciones entre los patrones, trabajadores y gobierno no es un indicador determinante, aunque sí es importante y también fundamental, para que se dé la nueva cultura laboral.
Desde su punto de vista, los anteproyectos de reforma a la Ley Federal del Trabajo no han pasado el filtro de las organizaciones sindicales representadas en el Congreso de la Unión, no por cuestiones partidistas ni de colores, sino porque las modificaciones que se proponen son superficiales, y además implicaría el riesgo de que los que pudieran resultar afectados negativamente serían los trabajadores.
LA CAPACITACIÓN
Que todos las personas en edad clasificada como económicamente activa sean objeto de capacitación para mano de obra especializada, de tal manera que de antemano esté cubierto uno de los factores de la producción para la instalación de industrias estables. Pero además, de acuerdo con los lineamientos de la OIT, habrá competitividad en tal rubro.
CRÉDITOS DISPONIBLES.
En el caso del financiamiento, Bermúdez señaló que es necesario que no solamente se abra el otorgamiento de créditos para la inversión generadora de empleos, sino que se flexibilicen las condiciones de pago, de tal manera que se propicie la instalación, no de empresas informales, o de aquéllas que no garanticen estabilidad, sino de las consideradas como grandes, que traen antecedentes de seriedad y calidad en los países donde operan.
SEGURO PARA EL DESEMPLEO.
Aquí no se trata de que el Gobierno utilice recursos fiscales para pagar determinadas cantidades, y en tiempos específicos, a los desempleados, sino que, con las aportaciones económicas de los trabajadores en activo, se constituya un fondo, de tal manera que cuando alguien quede desocupado, por diversas razones, tenga derecho a los apoyos.
NUEVAS LEYES LABORALES FOMENTAN LA EMPRESA INFORMAL.
Además, según los estudios y análisis realizados a los proyectos de reforma, y con base en los antecedentes de otros países en que los nuevos marcos jurídicos laborales han fracasado (Chile, Argentina y España son ejemplos), a decir de Miguel Bermúdez, no se atiende lo que se refiere a la franja del comercio informal, que pudiera ensancharse si no se establecen reglas de fondo para normar tal actividad, que también tendría que ser en lo fiscal.
Explicó que las reformas a la normatividad laboral en otros países, como España, han fracasado precisamente por no atender de fondo lo que se refiere al empleo: las jornadas de trabajo menores a ocho horas no han resuelto la problemática, cuando se les quita a los activos para dárselas a los desempleados como una solución temporal y que, a la postre, ha provocado que crezca el problema de la desocupación.
Los proyectos de reforma planteados por el Gobierno de Fox y algunos partidos son superficiales y no contemplan situaciones de fondo, por lo que, en opinión de Bermúdez Cisneros, se debe tener cuidado y adecuar realmente el marco jurídico laboral en México a los efectos de la globalización económica, de lo que debe ser la competitividad; de lo contrario, también se puede ir al fracaso, y en lugar de resolver el desempleo, puede agravarlo.
Reuniones
Fectores de producción
El 28 del mes en curso, estará en Durango el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Carlos María Abascal Carranza, para sostener una serie de reuniones por separado con los factores de la producción (trabajadores, empresarios y gobierno), con relación a la nueva cultura laboral.
Además, encabezará junto al Gobernador Guerrero Mier una reunión del Consejo Estatal del Diálogo con los Sectores Productivos, en donde se analizará la problemática sobre el desempleo que prevalece en la entidad, y la opinión de los representantes que asistan.