Durango

Necesario, informar a fondo a clientes de financieras

Para evitar problemas en perjuicio de los usuarios de servicios financieros, la responsable de delegaciones norte de la Comisión para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), María Isabel Velasco Ramos, subrayó la importancia de que todas las inquietudes y quejas de los usuarios sean canalizadas a través de tal instancia gubernamental, a fin de poder encontrar una solución.

Al visitar Durango para la celebración de la segunda reunión del Consejo Consultivo Estatal de la Delegación de Condusef, Velasco consideró positivo el trabajo que en la entidad realiza la referida institución dependiente del Gobierno Federal, ya que en los últimos cuatro meses ha recibido mil 100 quejas y se tiene registrado un avance del 90 por ciento en las soluciones de las mismas.

En el evento participó también el director general de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Raúl Vega, quien informó que en todo el país son cerca de 370 mil millones de pesos los que contabiliza actualmente Consar en relación con las 30.5 millones de cuentas individuales de ahorro para el retiro administradas por las diferentes Afores.

Vega expuso que en promedio son 3.5 salarios mínimos los que reciben los trabajadores que están aportando a su cuenta de ahorro para el retiro, y que de las aportaciones que tienen en la actualidad el 15 por ciento del monto total ha sido invertido en instrumentos seguros que hacen circular recursos frescos en la economía nacional como especie de financiamiento para obras federales, estatales o municipales.

La directora general de delegaciones norte de Condusef, Velasco Ramos, señaló que ante esa instancia las principales demandas o quejas son contra instituciones financieras, aunque también se reciben contra instituciones aseguradoras.

?Pero la colaboración es importante entre los entes financieros y la Condusef; tan es así que hemos firmado tres convenios últimamente: uno con la Asociación de Banqueros Mexicanos, signado por el presidente Vicente Fox y por Manuel Medina Mora (líder de dicha agrupación en México). Estamos privilegiando ese tipo de acuerdos, de consensos, de conciliaciones, pues?, explicó la visitante.

Durante la reunión desarrollada en el salón de eventos de conocido hotel de la ciudad de Durango, se esbozó el problema del gran fraude que perjudicó a los socios de la caja solidaria de ahorro y préstamo Anáhuac, en Durango, y Efrén Enríquez Ordóñez, delegado de la Condusef en el estado, expuso que los ejecutivos de dicha institución están siendo procesados por las leyes para que respondan por la masiva defraudación.

Participó Gerardo Vela Valenzuela, presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación en la entidad (Canacintra), quien leyó un documento en el que el organismo empresarial pide más claridad en la elaboración de los contratos con Afores, bancos y demás instituciones financieras, ya que se trata de acuerdos de voluntades donde en realidad, dice Vela, es unilateral la voluntad que impera, que es la de las instituciones.

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Problemas

Burocratismo

Casi al finalizar la segunda reunión del Consejo Consultivo Estatal de la Condusef en Durango, Julio Díaz Castañeda, presidente de la Federación Estatal de Colegios de Profesionistas (Fecop), en su calidad de representante de los usuarios de servicios financieros dentro de ese órgano colegiado, abordó la grave problemática del burocratismo y el aletargamiento de las respuestas a las quejas directas de los usuarios ante los bancos y demás instituciones financieras.

Díaz manifestó que existen teléfonos de quejas o dudas en casi todas esas instancias privadas de tipo financiero; sin embargo, la llamada es contestada por computadora y las indicaciones que hay que seguir retrasan la pretensión del quejoso hasta media hora sin conseguir los resultados esperados.

El profesionista pidió, por ende, que el Consejo Consultivo de la Condusef en Durango envíe su planteamiento a oficinas centrales para que sea analizado y atendido, en caso de que se le considere procedente.

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