SALTILLO, Coah.- Es necesario que en Coahuila exista un tribunal de lo contencioso administrativo, a fin de que el ciudadano común pueda defenderse de los actos de autoridad que considere, conforme a la ley, que violenten sus derechos o perjudiquen su patrimonio, demandó la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso del Estado.
En voz de su diputada Beatriz Granillo Vázquez, dicho partido consideró que en Coahuila existe una laguna en las leyes administrativas, en las que falta la garantía de justicia en las relaciones entre los ciudadanos y su gobierno.
Dijo que los plantones, las manifestaciones en las calles, “los periodicazos” y otro tipo de protestas y quejas contra los actos de autoridad, son los cauces de inconformidad a los que acude el ciudadano; pero no hay una instancia que promueva conciliaciones o que fortalezca la inconformidad ciudadana frente a los servidores públicos.
“La autoridad gubernamental puede violentar la ley por exceso, por omisión o por silencio. Por eso, para iniciar un proceso jurídico contra estos actos se requiere de un espacio receptor jurisdiccional, a fin de poder someter a proceso a la administración pública, para garantizar los derechos públicos de los ciudadanos”, expresó.
Precisó que el término contencioso, equivale a un pleito contra la administración pública, a una contienda jurídica entre las autoridades y los administrados.
Indicó que la Constitución local faculta al Congreso del Estado a crear el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, dotándolo de plena autonomía para sus procedimientos y dictar sus fallos.
Entre algunos de los actos que los ciudadanos podrían impugnar, serían los derivados de cuando una autoridad expide un permiso de funcionamiento, una licencia de construcción, una constancia de uso de suelo, o que no entregue la información pública solicitada.