La constante revaluación de los laboratorios de análisis clínicos que operan en Durango es uno de los principales objetivos que se plantea Eduardo Quiñones Martínez como nuevo presidente de la asociación que los agrupa, quien considera que los negocios de esa naturaleza deben unificar criterios de diagnóstico a la hora de hacer su trabajo.
“El estar siempre buscando la calidad en los sistemas de control de los desechos biológico-infecciosos es una de nuestras tareas, dado que la actividad del gremio es vigilada eficazmente por autoridades como Profepa, Semarnat y Secretaría de Salud”, opinó el químico Eduardo al ser entrevistado por EL SIGLO DE DURANGO.
Señaló que en este momento los 12 miembros de la Asociación de Laboratoristas de Durango cuentan con la certificación de controles de calidad que otorgan las tres dependencias antes mencionadas. Sin embargo, dejó claro que tal respaldo oficial no es perpetuo sino que se tienen que estar reevaluando los laboratorios para mantener la certificación de las autoridades.
Puntualizó que el objetivo de su dirigencia será pues, por ende, mantener la consideración de industria limpia para el control de los desechos biológico infecciosos, a través del certificado que otorga la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, denominado “Plan Federal de Industria Limpia”.
Quiñones detalló la propuesta que se unifiquen criterios entre los laboratorios, y en ese sentido explicó que en ocasiones un laboratorio usa cierto sistema para realizar los análisis de sangre o de embarazo, mientras que otros utilizan criterios diferentes y, por lo mismo, los resultados son -muchas veces- totalmente distintos.
Por último, el Presidente de la Asociación de Laboratoristas de la entidad remarcó que esta agrupación, a pesar de afiliar a profesionales de las ciencias químicas, no es competencia ni un organismo paralelo al Colegio de Químicos de Durango, ya que este último agrupa a los profesionistas en general, y la asociación a los que ejercen con un laboratorio de diagnóstico propio.