Durango

Necesario que Policía Ministerial actúe contra una gavilla que opera en San Bernardino, P.N.

Urge que la Procuraduría General de Justicia intensifique la vigilancia y sobre todo que aumente el número de agentes ministeriales en la región de San Bernardino, región indígena del municipio de Pueblo Nuevo, ya que en esta zona opera una gavilla que ha cometido muchos delitos y homicidios, generando el pánico entre los habitantes.

El diputado del PRI Adrián Valles Martínez indicó que es una situación la que se está viviendo en esta región del estado, y es mejor tomar medidas preventivas en estos momentos, donde es necesario que la presencia de la Policía Ministerial sea mayor y no exponer a los pocos agentes que de manera esporádica acuden a ese lugar, para evitar que se pueda repetir el escenario de Tamazula, en que fueron asesinados seis policías.

Explicó que la comunidad indígena de San Bernardino es la segunda más importante, después del Mezquital, pero desgraciadamente existen niveles de inseguridad muy altos debido a la presencia de una gavilla que opera en la región, que se caracteriza por cometer delitos de robo y asesinatos y que sigue operando libremente.

Por lo anterior, se hace indispensable la presencia permanente de la Policía Ministerial y que se incremente el número de agentes, ya que si solamente siguen acudiendo cinco elementos, los riesgos de que éstos sean emboscados se incrementan.

En estos días se está realizando la reunión anual de toda esta comunidad indígena de San Bernardino, explicando que acudió con ellos, en donde la principal demanda de los habitantes de esta zona fue este problema de inseguridad, a la vez que denunciaron que no se ha contado con la presencia de la Policía Ministerial en los últimos 15 días.

Para ayer martes se tenía programado el reparto de utilidades para mil 150 comuneros, a los cuales se les entregaría un promedio de dos mil pesos a cada uno, lo que representaba un alto riesgo de ser asaltados, pero además no hubo presencia policiaca.

Manifestó que en días pasados estuvo con el subprocurador de Justicia en el Estado, Moisés Moreno, quien los recibió de manera atenta y escuchó los planteamientos, comprometiéndose a reformar la vigilancia, pero resulta que hasta el pasado lunes los ministeriales no se habían presentado.

Por todo lo anterior, el diputado Valles Martínez hace un llamado a las autoridades para que se atienda esta zona del municipio de Pueblo Nuevo, pero además como una medida preventiva para que sea asignado un mayor número de agentes ministeriales y puedan tomar acciones contra dicha gavilla y que no queden expuestos a posibles emboscadas, como en el caso deTamazula.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 42201

elsiglo.mx