Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Necesario redoblar esfuerzos contra la contaminación por plomo

POR: RAFAEL IBARRA CAMACHO

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- El investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), Gonzalo García Vargas, dijo que la Secretaría de Salud ha avanzado en la atención de los niños afectados por plomo en la sangre, pero recalcó que deben redoblar esfuerzos para reducir aún más los niveles de plomo en la población infantil.

“Los casos extremos por arriba de los 70 microgramos de plomo por decilitro se han controlado, sí hay resultados favorables, pero nos falta más, porque hay muchos niños en el rango de diez a 44.9 microgramos, el cincuenta por ciento de los afectados está en ese nivel”, dijo.

García Vargas afirmó que el Programa de Metales se encuentra en la parte más difícil, pues consideró que es más complicado reducir los niveles de este rango, que reducir los casos “monstruosos” superiores de 70.

“Es igual que cuando una persona obesa quiere adelgazar, si pesa 150 kilos, bajar los primeros 50 kilos es fácil, pero conforme se acerca a su peso ideal es más difícil perder peso”, dijo.

El investigador opinó que es urgente instalar en esta ciudad una oficina local de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que pueda resolver los problemas de forma autónoma sin depender tanto de Saltillo.

“Generalmente tenemos que creer en los resultados de la empresa porque los muestreos de Profepa tardan hasta ocho meses”, dijo.

García Vargas señaló que se debe crear un sistema de vigilancia continua de las emisiones de Peñoles, pero este método debe ser público y transparente para que cualquier persona pueda tener acceso al mismo.

“La Profepa no tiene recursos para monitorear, además también se debe revisar el equipo de vigilancia de la empresa pero no hay técnicos y aunque los resultados son reales se presta a la suspicacia”, dijo.

Otro punto que se debe reforzar es la comunicación de riesgos, que consistiría en una campaña enfocada a educar a la gente afectada, para que les quede claro que el plomo es una sustancia peligrosa y que daña la salud de sus hijos.

El investigador de la UJED dijo que los vecinos deben crear un comité de vigilancia ciudadana para que la empresa y el Gobierno tengan la obligación de rendirles cuentas a los afectados.

“La gente debe tomar conciencia y debe educarse, tienen que limpiar sus casas para evitar que sus hijos se enfermen, a esa edad los niños tienen el alto riesgo de sufrir daños en su desarrollo cognitivo, de conducta y en general de su cuerpo”, dijo.

García Vargas concluyó reconociendo que sí hay avances notables en la atención a niños afectados por plomo en la sangre, pero recalcó que falta la parte más difícil y las autoridades tienen que redoblar esfuerzos para lograr la meta del programa.

Los puntos

Para mejorar aún más la atención a los niños afectados por plomo en la sangre, el investigador de la Facultad de Medicina de la UJED sugirió cuatro puntos básicos que se presentan en este cuadro:

· Crear una oficina local de Profepa que sea autónoma y pueda resolver los conflictos más rápido.

· Instalar un sistema de vigilancia continua de las emisiones de Peñoles.

· Organizar una campaña para concientizar a la población sobre los riesgos que corren los niños afectados por plomo.

· Crear un Comité de Vigilancia Ciudadana.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 49047

elsiglo.mx