SALTILLO, Coah.- El secretario de la Comisión de Economía del Senado de la República, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, dijo que el gobierno federal tendrá que fortalecer sus finanzas con 90 mil millones de pesos, pero que no deberán de provenir de los ingresos petroleros, considerando un escenario negativo para el precio del energético.
Indicó que ante el escenario de que la economía del país no crecerá más del 1.5 por ciento en 2003, según la Secretaría de Hacienda, es necesario reforzar las finanzas federales, pero sin que ello implique un catálogo de nuevos impuestos o más incrementos a los que ya existen.
?Lo que se requiere es ampliar la base de contribuyentes, y no castigar siempre a los de siempre; sino ver cómo disminuir el nivel de evasión fiscal que es muy elevado, y que representa el 40 por ciento del total de quienes deben pagar impuestos?.
Consideró que no basta con lo que dice el gobierno federal de que hay estabilidad económica, ?porque eso no significa nada para la mayoría de las familias mexicanas?.
Explicó que esa estabilidad no se traduce en generación de empleos, ni en mejor calidad de vida, porque la estabilidad no es crecimiento.
Expresó que ni el crecimiento económico es sinónimo de desarrollo del nivel de vida de los mexicanos, y menos si siguen las brechas entre millones de familias, y si no repunta el número de viviendas para los trabajadores o mejoran los niveles de salud y educación o hay más empleo.
Aclaró que esta de acuerdo con lo planteado el miércoles por el secretario de Hacienda, Francisco Gil, en cuanto a que el país requiere de las reformas, como la fiscal y la energética; pero que ?no podemos apostarle todo a una sola vía?.
Indicó que las citadas reformas son importantes, porque fomentan las exportaciones, las inversiones y el empleo; pero que no es suficiente porque el país requiere de estrategias más amplias y de mayor impacto económico.
Precisó que se requiere de fomentar los créditos para estimular la inversión y el empleo; y de acciones sustanciales ligadas con las cadenas productivas nacionales, como el impulso de la vivienda.
Explicó que la edificación de viviendas reactiva más de 40 ramas relacionadas con la construcción y crea miles de empleos, además de que esta actividad tiene una gran integración nacional, porque casi todos los insumos que requiere son de producción mexicana.